Economía
Power Electronics desenmascara la Alianza Valenciana de Baterías anunciada por Puig
Según la empresa, el anuncio fue una estrategia política para atraer alguna gigafactoría
¿Realidad o ficción? El CEO de Power Electronics, David Salvo, aseguró el pasado martes por la noche -según publicaron algunos medios de comunicación- que el anuncio de una Alianza Valenciana de Baterías por parte del Botànic en febrero de 2021 fue solo una "estrategia política" para atraer a alguna gigafactoría de baterías, en un momento en el que, además, el sector empezaba a moverse y había mucha competencia.
Según las declaraciones de Salvo, su compañía participó como cabeza visible de este proyecto en el que, teóricamente, iban a participar 23 empresas, entre ellas Ford e Iberdrola, y aspiraba a recaudar más 2.000 millones de euros de los fondos de la Comisión Europea. La inversión conjunta defendida superaría los 2.000 millones de euros, lo que permitiría la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.
El acto, celebrado en plena pandemia bajo estrictas medidas de seguridad anticovid, se celebró como un gran evento en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ante la presencia de importantes empresas e institutos tecnológicos valencianos. Poco después se anunció la llegada de la gigafactoría de Volkswagen, por lo que la supuesta estrategia habría surtido efecto.
Estas declaraciones desataron ayer una tormenta, sobre todo dentro del PSPV, responsables del anterior Consell y por lo tanto del anuncio. El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que mientras estuvo al frente del Gobierno valenciano "había la posibilidad de que hubiera otra gigafactoría" de baterías en la Comunitat Valenciana, "ahora, no lo sé", ha dicho.
Puig ha afirmado que "siempre ha habido la intención de que se pudiera hacer una nueva planta por parte de Power o por parte de otras empresas que participaban en ese proyecto", pero señaló que si solo se produce la inversión de Volkswagen ya sería "muy positivo" para esta autonomía. "Ha sido la inversión industrial más importante que se hará en España en los próximos años, y la más importante que se ha hecho en la Comunitat", defendió.
Reconoció que hubo una estrategia política para conseguir una gigafactoría en la Comunitat y destacó que eso se ha conseguido, pero también añadió que "siempre ha habido la intención de que se pudiera hacer una nueva planta" y que jugaron "a todas las opciones posibles".
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha explicado esta mañana que no puede entrar a valorar la decisión de una empresa que, señala, ha sido de carácter "unilateral" y se ha producido sin que hubiera ningún contacto previo con la Generalitat. "El Gobierno anterior hacía anuncios que luego no llegaban a buen puerto y sobre los que detrás no había nada", ha indicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar