Sociedad

El PP exige en la Comunitat Valenciana cogestionar el ingreso mínimo vital del Gobierno

Reprocha a Compromís que haya obviado esta materia en su acuerdo con el PSOE

Un millón de valencianos al borde de la pobreza en 2010
Un millón de valencianos al borde de la pobreza en 2010larazon

La Generalitat valenciana no quiere gestionar las Cercanías, como ha reclamado Cataluña, quiere hacerse cargo del ingreso mínimo vital porque así quedó acordado y urge agilizar su tramitación. La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha reclamado que la Generalitat “ponga en marcha todas las iniciativas necesarias para poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital”, ante “la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez y el nivel de concesiones que está haciendo”.

Bastidas ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Consell que inste al Gobierno “a la firma, con carácter inmediato, de la cogestión del Ingreso Mínimo Vital, en los términos previstos en el propio Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo”.

Se trata de una reivindicación que ya realizó la ex vicepresidenta Mónica Oltra, que como consellera de Inclusión tenía bajo su responsabilidad esta materia, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se comprometieron a tenerlo firmado en 2021. "Si lo gestiona el Gobierno habrá familias que cobren dos veces y otra ninguna", llegó a advertir Oltra.

Ha lamentado que Compromís se haya “callado y no lo haya pedido dentro del acuerdo de SUMAR-PSOE para la investidura de Sánchez” y ha reprochado a esta formación que le “regale la investidura a cambio de nada”.

Bastidas ha explicado que “hace más de tres años, el Gobierno aprobó la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, un recurso social para todo el territorio nacional, muy necesario en el momento de precariedad económica que vivimos y muy importante para combatir situaciones de pobreza extrema y ayudar a las familias más vulnerables a salir de ese estado”.

“La complejidad administrativa que comporta la puesta en marcha de una prestación de estas características, necesita una estructura administrativa ágil y cercana que permita una evaluación y un seguimiento puntual del expediente social del beneficiario”, algo que no está haciendo el Gobierno central, ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que “varios años después desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, nos encontramos con una situación preocupante en su gestión, que está provocando frustración y más pobreza, dejando a cientos de miles de personas atrás con un horizonte de futuro desolador”.

Ha señalado que con los datos que va ofreciendo el propio Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “se demuestra que no se cumplen los objetivos para los que se puso en marcha esa ayuda”.

Bastidas ha afirmado que desde el grupo popular en Les Corts van a “seguir defendiendo la igualdad de todos los españoles” y ha afirmado que no puede ser que se vaya “a firmar y traspasar ya con Cataluña” esta ayuda y no con el resto de comunidades.

“Para Sánchez está claro que hay españoles de primera y españoles de segunda y no tiene en cuenta la complicada situación por la que están pasando algunas familias. Solo piensa en él y en mantener su sillón”.