Lengua valenciana

La presidenta de Les Corts acata la autoridad legal de la AVL pero no así su competencia ciéntífica

Vox pedirá homologar los títulos de valenciano de Lo Rat Penat y de la RACV

Llanos Masó,junto a representates de la Mesa de Les Corts, reciben la memoria de la AVL
Llanos Masó,junto a representates de la Mesa de Les Corts, reciben la memoria de la AVLLa Razón

La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Masó (Vox), ha recibido hoy la memoria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en su condición institucional de presidenta del Parlamento. Sin embargo, tras el acto oficial, la presidenta ha convocado a la prensa para aclarar que Les Corts Valencianes acatarán en sus escritos oficiales la normativa de la AVL, "como ya está hacendo" pero ha anunciado que lo hará "hasta que Vox tenga la mayoría suficiente para cambiar el hecho de que la AVL sea la autoridad reconocida estatutariamente".

De este modo, Llanos ha concretado que si Vox tuviera el apoyo suficiente para cambiar el Estatuto lo haría "porque no acepta la autoridad científica de la Acadèmia" y porque "hay otras entidades que no secundan la unidad de la lengua y que se acercan más en sus normativas a lo que siempre han hablado en Valencia nuestros padres y nuestros abuelos, como es Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)".

Masó ha reconocido que ninguna universidad del mundo sustenta las tesis de Vox y por ende de las dos instituciones citadas, "pero yo he leído a muchos filólogos que sí que niegan la unidad de la lengua".

Mientras tanto,Vox va a presentar algunas iniciativas como una proposición no de ley para que se homologuen los títulos de valenciano que expide la RACV y Lo Rat Penat. "Se pueden ir haciendo cosas, por ejemplo, antes existía la Cátedra de Lengua Valenciana que se cambió por la de Lengua Catalana", ha concluido Llanos Masó.

El problema es la normalización, no la normativización

Previamente, durante la entrega de la Memoria de la AVL, su presidenta, Verónica Cantó, ha explicado que "se libra la memoria con carácter institucional, como no puede ser de otra manera porque somos una institución de la Generalitat Valenciana". Cantó ha dicho no sentirse desautorizada porque "la única autoridad lingüística que tiene la Comunitat Valenciana es la AVL y así lo dice el Estatut".

Cantó ha explicado que la autoridad científica de la AVL, "nos la da la propia ley de la Acadèmia y el Estatut de Autonomia y el mismo presidente de la Generalitat ha dicho que no hay ningún cuestionamiento de la autoridad de la Acadèmia".

La presidenta de la AVL ha recordado que la Acadèmia fue creada para sustraer del debate político el tema de la lengua "porque la lengua es propiedad de todos sus hablantes", y ha dicho que "el problema no es la normativización sino la normalización, hacerla extensible y que se hable en todos los ámbitos. Ese es el problema".