Política

Primer encuentro entre alcaldes para revitalizar el eje Alicante-Elche

Comienza una nueva etapa en la relación entre ambas ciudades, gobernadas por el PP desde el 28M

El acalde de Alicante, Luis Barcala, recibe al alcalde de Elche, Pablo Ruz, en la puerta del Ayuntamiento.
El acalde de Alicante, Luis Barcala, recibe al alcalde de Elche, Pablo Ruz, en la puerta del Ayuntamiento.La Razón

Alicante y Elche están a apenas 21 kilómetros de distancia y son la segunda y la tercera ciudad más importantes de la Comunidad Valenciana, sumando unos 600.000 habitantes; pero la distancia física ha sido un muro infranqueable entre ambas a la hora de aunar fuerzas en áreas tan importantes para los dos municipios, para la provincia y para toda la Comunidad como turismo, infraestructuras, comunicaciones o desarrollo urbanístico.

Por eso, que hoy los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, -ambos del Partido Popular- hayan mantenido, junto a concejales de sus respectivos equipos de gobierno, una reunión de trabajo tiene gran trascendencia en la medida en que supone el inicio de nueva etapa en las relaciones entre ambas ciudades cuyo objetivo no es otro que revitalizar el eje Alicante-Elche. Hay que recordar que en las dos ciudades, tras las elecciones del 28M, gobierna el PP; algo que antes no ocurría porque en Alicante el Ayuntamiento estaba en manos del PP y en Elche, en las del PSOE.

Además, el encuentro tiene visos de continuidad, con una segunda cita fijada para antes de Navidad para comprobar si ambos equipos de gobierno han cumplido con los compromisos asumidos hoy, según han informado hoy en rueda de prensa al alimón en el salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, la zona noble; un lugar reservado para las grandes ocasiones

Alicante y Elche nunca más vivirán de espaldas”, ha recalcado Ruz, el primero en intervenir en el acto en el que, además de los periodistas, han estado presentes los ediles que se han reunido en la denominada por los organizadores cumbre de alcaldes. Más allá de la acepción están en juego asuntos de gran calado como el apoyo sin fisuras de Alicante al regreso temporal de la Dama de Elche a la ciudad en la que se encontró el busto o la mejora y modernización de la línea C1 de tren cercanías que conecta ambas ciudades.

“Hoy empieza a escribirse un relato de concordia y fraternidad, tenemos retos conjuntos que afrontar y éxitos futuros que celebrar. Esta reunión de trabajo la hemos preparado con gran precisión y con amplitud de miras”, ha agregado Ruz.

Barcala, por su parte, ha destacado que, además del apoyo al regreso de la Dama de Elche y la mejora de la línea de Cercanías C1, Elche “también cuenta con el apoyo sin paliativos a la ejecución de la variante de Torrellano”. Para el alcalde de Alicante el día de hoy “es histórico”, dado que ambas ciudades ha dicho, trabajarán juntas en pos de la prosperidad de las dos y de toda la Comunidad Valenciana.

Respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Alicante, Barcala ha comentado que Elche colaborará en la elaboración del mismo, al tiempo que ha avanzado que en turismo también se llevarán a cabo acciones de manera conjunta.

Barcala ha explicado también que “existen proyectos que requieren para su desarrollo el trabajo coordinado de ambos ayuntamientos como puedan ser infraestructuras, al tiempo que la colaboración en otras materias como son la programación de actividades culturales, deportivas o de promoción turística e impulso económico con las ferias de negocios que pueden reducir los costes de gestión y dar una mayor proyección a este entorno privilegiado”.