Historia

La prisión española en la que se rodó "Todos a la cárcel" y que acabó siendo un edificio de oficinas

Aunque su aforo era de 500 presos, durante el franquismo llegó a albergar a 15.000

Imagen aérea de la prisión en la que se rodó "Todos a la cárcel"
Imagen aérea de la prisión en la que se rodó "Todos a la cárcel"La Razón

La película "Todos a la cárcel" (1993) del afamado director español Luis García Berlanga, es uno de los títulos más reconocidos de nuestro país, pero, ¿saben dónde se rodó? Sus escenas trasncurren en la antigua Cárcel Modelo de Valencia, convertida hoy en día en la llamada Ciudad Admnistrativa 9 d'Octube, donde trabajan más de 2.200 funcionarios.

El recinto se encuentra ubicado en el llamado distrito de L'Olivereta, que aunque hoy en día es una zona muy transitada, en el momento de la construcción de la cárcel la zona constituía las afueras de Valencia.

La Cárcel Modelo es incluso más antigua que el emblemático Mercado Central de Valencia. El proyecto de prisión fue encargado al afamado arquitecto Joaquín María Belda en 1889.

Fue un proyecto basado en algunas cárceles de EEUU, en concreto se adoptó el sistema de prisión desarrollado en Philadelphia (Cherry Hill) con un sistema de planta radial.

Estuvo en funcionamiento como cárcel durante 90 años, desde 1901 cuando terminaron sus obras hasta 1991, año donde los últimos presos que quedaron se repartieron por otras cárceles de la Comunitat Valenciana.

Pese a que su aforo apenas era de poco más de 500 presos, fue durante el franquismo donde se sobredimensionó, llegando a alcanzar las 15.000 personas en el año 1939.

Durante la postguerra, fue utilizada en gran parte para encarcelar a republicanos.

Se ha conservado hasta nuestros días gracias a que en 1979 fue inventariada como patrimonio artístico por el Ministerio de Cultura.

Su rehabilitación duró dos años, de 2008 hasta 2010, cuando se convirtió en un centro administrativo de la Generalitat Valenciana y cuya rehabilitación corrió a cargo del arquitecto valenciano Juan Añón.

Hoy en día esta antigua prisión alberga diferentes consellerias, servicios centrales y territoriales de la Generalitat en un espacio que ronda los 110.000 metros cuadrados.