Un mes de la DANA
Protesta en Valencia: La alerta masiva del 29-O vuelve a sonar un mes después de la DANA
Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos
A las 20:11 horas de este viernes 29 de noviembre, justo cuando se cumple un mes de la riada que devastó parte de la provincia de Valencia y dejó tras de sí 222 víctimas mortales, decenas de personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen de Valencia donde han hecho sonar la alerta masiva que envió ES-Alert de Protección Civil a las 20:12 horas en la que se advertía a la población que evitara cualquier desplazamiento en la provincia de Valencia.
Concentraciones que, además, se han repetido en una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana entre ellos los directamente afectados por la DANA, en los que tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia, también se ha exigido la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "nefasta gestión" durante la emergencia.
Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos, como Paiporta, 45; Sueca, 1; y Riba-roja, 7, entre otros.
Fuentes de la organización han informado de que también se están celebrando concentraciones en una quincena de comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana a las que se han sumado colectivos de al menos una treintena de municipios, entre ellos los más devastados por la riada.
Las concentraciones de este viernes son el preludio de una nueva manifestación convocada para este sábado y que comenzará a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València con el lema "Mazón, dimisión".
Homenaje en Paiporta
Las campanas de Paiporta han tocado este viernes por la tarde a difunto cuando se cumple un mes de las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, en recuerdo de las 222 víctimas mortales del temporal, 45 de las cuales corresponden a este municipio ubicado en plena zona cero de la catástrofe.
Se trata de una iniciativa de Eliseu Martínez, vecino de Paiporta y campanero de la catedral de València, y del párroco de la iglesia de San Jorge, Gustavo Riveiro, para rendir homenaje a quienes ya no están y honrar su memoria.
Por ello, las tres campanas de la torre de la iglesia de San Jorge han sonado a las 18:28 horas, la hora en la que el día 29 de octubre se desbordó el barranco del Poyo en Paiporta y una avalancha de agua inundó la localidad y la devastó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar