Estudio
La prueba de la semana laboral de 4 días en Valencia, muchas ventajas y algunos inconvenientes
Mejoró la vida familiar, pero los fumadores y bebedores lo hacen aún más y se sobresaturaron las urgencias
La experiencia piloto sobre la jornada laboral de cuatro días desarrollada en la ciudad de Valencia durante el mes de abril de este año "ha mejorado la salud y el bienestar de los trabajadores. Se confirma que el tiempo libre extra del que han gozado estas personas se ha invertido en el desarrollo de hábitos que resultan beneficiosos para la salud".
De este modo comienza el apartado de conclusiones del citado informe en el que se pone de manifiesto que los datos muestran una mejora en la autopercepción sobre el estado de salud, una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal. La conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y personal/familiar también ha mejorado. Como contrapunto señala el informe que "también es destacable el hecho de que quienes consumen tabaco y alcohol lo han hecho en mayor medida durante estas semanas".
Es decir, se ha dedicado más tiempo que en una semana con una jornada laboral de cinco días o 40 horas a hacer deporte, a descansar y a consumir alimentos preparados en casa. Un gran porcentaje de las personas encuestadas afirma haber aumentado el tiempo dedicado a amigos y familiares, a la atención de las personas dependientes, al cuidado de niños y niñas y al autocuidado.
No obstante, llama la atención que, en el caso de la dedicación a las personas mayores, han sido más mujeres quienes han aumentado el tiempo invertido a la realización de esta tarea.
Se confirma, así mismo, que un elevado porcentaje de las personas encuestadas afirma haber dedicado mayor tiempo al desarrollo de actividades culturales y educativas tales como leer, estudiar, ir al cine, ver películas en línea y realizar actividades creativas como la fotografía, la música y la pintura. Visitar parques, jardines y espacios naturales es otra de las actividades en las que afirman haber empleado más tiempo del habitual aquellas personas que han experimentado la jornada de 4 días, gracias al desarrollo de la experiencia piloto puesta en marcha en la ciudad de Valencia.
Los datos analizados evidencian que la jornada laboral de cuatro días podría contribuir a la "pacificación del tráfico" en la ciudad en tanto que se reduce el uso de vehículos a motor, tanto de carácter público como privado.
La calidad del aire también ha sido mejor durante los lunes en los que ha estado vigente la experiencia piloto habiéndose registrado un menor porcentaje de presencia de NO₂. Este hecho viene a reconfirmar, a su vez, la conclusión anterior, puesto que el NO₂ es el mejor trazador de la contaminación producida por el tráfico.
No se puede concluir que se haya reducido el consumo energético dado que los datos obtenidos son insuficientes. Lo mismo ha ocurrido con las mediciones del ruido. Hubiera sido deseable poder analizar los datos de ruido en diferentes franjas horarias, en especial la noche, para determinar si las zonas de la ciudad en la que se concentra el ocio se han visto perjudicadas por esta medida.
Se fuma más y se sobresaturan las urgencias
También es destacable el hecho de que quienes consumen tabaco y alcohol lo han hecho en mayor medida durante estas semanas en las que han gozado de más momentos de distensión y esparcimiento.
En relación con los efectos de esta medida según sectores, los resultados que arroja este informe indican que se podría haber producido una sobresaturación en los servicios de atención de urgencias médicas. El sector comercial, por su parte, manifiesta haber disminuido sus ventas debido al trasvase del gasto de la ciudadanía al sector del ocio. De hecho, se constata que la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes.
Roles de género
En lo que respecta a cómo ha afectado la medida a según que colectivos de población, se observa cómo la infancia ha sido uno de los grupos de población más beneficiados. Asimismo, se ponen de manifiesto las diferencias en cuanto a los roles de género dado que hombres y mujeres han utilizado de manera diferente el tiempo extra disponible durante el mes del piloto.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones, éstas hacen referencia a la necesidad de considerar que el modelo de reducción de jornada laboral se adapte a las especificidades de cada empresa, así como a que, en ningún caso, esta medida puede implicar una reducción salarial. Por otra parte, se hace referencia a que la reducción de la jornada supone una oportunidad para la innovación organizativa y tecnológica, a la necesidad de mejorar y ampliar la oferta de prácticas saludables en el tiempo libre y a la necesidad de diseñar planes y programas orientados al fomento de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar