Política

El PSOE logra el apoyo de sus socios en el Congreso para frenar una investigación por el "caso Azud"

El PP critica que se quiera esconder la presunta financiación ilegal de las campañas de 2007

El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar por el "caso Azud"
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar por el "caso Azud"Rober SolsonaEuropa Press

El "caso Azud", que investiga entre otras cuestiones la presunta financiación ilegal del PSPV durante las campañas de autonómicas y municipales de 2007, no tendrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. La Junta de Portavoces ha rechazado la iniciativa del Partido Popular, quien ha destacado que los socios sí se pongan de acuerdo en esta cuestión.

La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el veto de los "aliados del PSOE a su propuesta" y ha denunciado que siempre "se protegen". Según recoge EFE ha señalado que el PSOE también lo hizo en el caso que acabó con la dimisión de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Según el PP, los socios han protegido al PSOE para que se pueda seguir manteniendo el Gobierno porque eso "siempre está para ellos por encima de todo".

El PP ve así como decae su iniciativa en el Congreso, como también ocurrió en el Senado, donde los socialistas y el PNV frenaron en la Mesa el intento de los populares de investigar este asunto en la Cámara Alta.

Comisión fallida

En Les Corts Valencianes, la petición de toda la oposición para poner en marcha una comisión de investigación, se aprobó en tiempo de descuento. Es decir, cuando Compromís y Unides Podem dieron su aprobación, ya no había tiempo material para programarla en el calendario de sesiones. "El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al PSOE han paralizado durante un año la investigación del caso Azud en Les Corts Valencianes, "decae ahora al terminar la legislatura, para que los valencianos no sepan cómo se ha financiado".