Elecciones

El PSOE pierde la Alcaldía de Elche: PP y Vox suman mayoría absoluta

El PP gana por goleada en Benidorm, mientras que en l’Alfàs del Pí y Guardamar del Segura sigue gobernando el PSOE

Carlos Mazón, presidente de la Diputación, y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Mazón con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.La Razón

El PSOE puede perder uno de sus bastiones en la provincia de Alicante, la segunda ciudad más importante, Elche, de 230.000 habitantes; un municipio históricamente socialista en el que nadie se imaginaba ni se imagina un gobierno municipal de otro signo. La fuerza política más votada ha sido el PSOE, con 12 concejales, el PP le ha pisado los talones, con 11, mientras que Vox tiene tres concejales, y Acord Per Guanyar, la nueva marca de Compromís, uno.

La aritmética manda y el candidato a la Alcaldía del PP, Pablo Ruz, podría gobernar al sumar su partido y Vox, 14 concejales, frente a los 13 de PSOE y Accord per Guanyar. Carlos González dejaría por tanto de ser alcalde, dado que en el Ayuntamiento hay 27 escaños, y la mayoría absoluta está fijada, por tanto, son 14.

En Alcoy, el PSOE ha ganado pero ha perdido fuerza, al sacar 9 concejales, frente a los 12 de 2019; la segunda fuerza más votada ha sido el PP, con 8 concejales; le siguen Acord per Guanyar, con 3 concejales; Vox, con 3 concejales, y EUPV-Podem, con 2. La suma del bloque de izquierdas, PSOE, Accord per Guanyar y EUPV-Podem, suma 15 concejales, lo que permitirá al actual alcalde, Toni Francés, seguir gobernando.

En Benidorm, la capital del turismo de la Costa Blanca, el PP ha arrasado, al conseguir 16 ediles, algo que era de esperar; la segunda fuerza más votada es el PSOE, con 8, mientras que Vox ha obtenido. Un resultado que refuerza el liderazgo del actual alcalde, Toni Pérez, y también presidente del PP provincial. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el Consistorio está en 13 concejales, Pérez puede gobernar holgadamente.

En la misma comarca, en la Marina Baixa, en La Vila Joiosa el PP ha dado un giro al reparto de escaños de la corporación municipal, ha sacado 10 concejales, cuatro más que en 2019. El PSOE, en cambio, ha perdido dos concejales, pasando de 8 a 6 ediles; Accord per Guanyar, dos concejales; Vox, otros dos, y Gent per La Vila-Cs, uno. De esta forma, el PP y Vox sumarían doce concejales, y la mayoría absoluta son 11, algo que pone a las puertas de la Alcaldía al candidato del PP, Marcos Zaragoza.

Mientras La Vila Joiosa deja de ser de color rojo para pasarse al azul, l’Alfàs del Pí, el PSOE sigue fuerte, y más si cabe; ha sacado 16 concejales, frente a los 14 de 2019. El PP tiene 3 y Vox, dos. De esta forma, el Alcalde seguirá siendo Vicente Arques; algo que estaba en todas las quinielas.

En la Marina Alta, en Dénia, en cambio, el PSOE ha perdido 3 concejales, y se queda con 9, mientras que el PP ha ganado 4 respecto a las elecciones de 2019, subiendo hasta 7; Acord per Guanyar se queda sin ningún representante municipal y Vox, en cambio, entra en el Ayuntamiento, con 1 concejal; uno también ha sacado GD. El bloque de izquierdas suma suficiente ediles para que Vicent Grimalt siga siendo alcalde.

Muy cerca, en Xàbia, el PSOE ha logrado 9 concejales; el PP, 8; CPJ, 2; Acord per Guanyar, 1 y Vox, 1; un resultado muy ajustado que pone al actual alcalde, José Chulvi, muy difícil conservar la vara de mando, dado que la mayoría absoluta son 11 concejales.

En Elda, el PSOE ha sacado 12 concejales; el PP, 9; Acord per guanyar, 2 y Vox, otros dos; la suma del bloque de izquierdas sí que permitirá aquí que el actual alcalde, el socialista Rubén Alfaro, continúe en el cargo.

En el sur de la provincia, en Orihuela, el PP ha logrado 10 concejales; el PSOE, 6; Vox, 4; Ciudadanos, 3; y Accor per Guanyar, 2. Así las cosas, la Alcaldía, en manos ahora de la socialista Carolina Gracia, pasará al PP, siempre que sume sus votos con Vox, y José Vegara poría ser el nuevo alcalde.

En la misma comarca, en la Vega Baja, en Guardamar del Segura, al PSOE le ha ido mucho mejor, ha sacado 9 concejales; el PP, 6; Vox, 1 y EUPV, 1. El actual alcalde, José Luis Saez, seguirá, por tanto, gobernando en el municipio, dado que la mayoría absoluta son 9.

Tras la contienda electoral de hoy, la provincia, que ya era territorio del PP, deja menos espacio aún al PSOE.