Tribunales

El PSPV lleva a la Fiscalía el contrato de conciertos de la Generalitat por el 9 d'Octubre

Desde Presidencia expresan su "tranquilidad absoluta" ya que el proceso está respaldado por Intervención y la Abogacía

El síndico del PSPV, José Muñoz
El síndico del PSPV, José MuñozCorts Valencianes

El PSPV-PSOE va a llevar a la Fiscalía Anticorrupción la contratación y adjudicación por la Generalitat de los conciertos con motivo del 9 d'Octubre, al considerar que se pueden haber cometido los delitos de falsedad documental, de malversación de fondos públicos y de prevaricación.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han expresado a EFE su "tranquilidad absoluta", pues aseguran que todo el procedimiento de contratación administrativa está "respaldado y aprobado por la Intervención y la Abogacía de la Generalitat, que no han puesto reparo alguno, tal y como se reflejan los preceptivos informes".

La denuncia del PSPV-PSOE

Este jueves, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, y el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, han señalado ante los medios que estos conciertos del festival 'Som de la terreta' se han adjudicado por casi 4 millones de euros a una empresa constituida hace siete meses.

Los socialistas han adelantado además que van a pedir el libro de visitas al Palau de la Generalitat, para saber quién se está reuniendo con el presidente de la Generalitat, por si estos encuentros luego acaban suponiendo "adjudicaciones de contratos millonarios" en favor de determinadas empresas.

Muñoz ha explicado que los servicios jurídicos del partido han analizado toda la documentación a la que han podido acceder, ya que por parte del Consell hay una "tremenda opacidad", y han visto que "sí que hay causa legal", por lo que acudirán a la Fiscalía para que investigue esta adjudicación.

El PSPV-PSOE va a llegar "hasta las últimas consecuencias", ha señalado el síndic socialista, quien ha indicado que les gusta este tipo de celebraciones, pero no que cuando gobierna el PP estas adjudicaciones sean "poco claras, huelen mal" y no responden "a criterios objetivos".

Muñoz ha señalado que el sector de la industria musical valenciana está "muy preocupado" y ha remitido una carta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, donde expresan su malestar, y ha afirmado que da la sensación de que se podría haber hecho "un traje a medida a una empresa determinada" para esta adjudicación.

"Este proceso es muy raro y nos recuerda a épocas pasadas" en que el PP "estampó la corrupción por la Comunitat Valenciana", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha afirmado que van a estar vigilantes con las contrataciones y quieren llegar "hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha manifestado que este podría ser "el primer caso de corrupción del PP de Mazón", y ha destacado que a Eduardo Zaplana tardaron "veinte años en pillarle y a Mazón, apenas un año".

Mascarell ha lamentado que "el PP no tuviera vergüenza de robar y malversar con la visita del papa, no tuviera vergüenza en robar y malversar con la educación y la sanidad pública y tampoco la tenga ahora, presuntamente, en usar los recursos públicos en una fecha tan importante como es el 9 d’Octubre".

Presidencia defiende el procedimiento seguido

Desde la Generalitat han reivindicado el procedimiento seguido y han asegurado que la iniciativa 'Som de la Terreta' ha sido "un éxito, y ahí está la enorme respuesta del público" que ha asistido a los conciertos, que se celebraron en Alicante, Valencia y Vila-real el 5 de octubre.

Presidencia de la Generalitat explicó este lunes que el contrato de adjudicación del festival lleva publicado en la Plataforma de Contratación Pública del Estado desde el 4 de octubre, y pidió al PSPV que dejara de "lanzar bulos absurdos".

En el anuncio de formalización del contrato se recoge que la tramitación es urgente; el procedimiento negociado sin publicidad, y que la empresa adjudicataria es Iron Stage SL, por un importe de 3.388.000 euros (impuestos incluidos).

Asimismo, se justifica la adjudicación en que esa empresa, además de cumplir los pliegos, es "titular en exclusiva de la marca 'Som de la terreta'", y en que el contrato "solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a derechos exclusivos, como los derechos de propiedad intelectual e industrial".