Movilidad

El PSPV propone un plan del peatón en València para priorizar su movilidad

Acusan a Catalá de "imponer de nuevo la preferencia de los coches privados"

Autobuses de la EMT en Valencia
La EMT volverá a la plaza del AyuntamientoAYUNTAMIENTO DE VALENCIAAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El PSPV ha propuesto al Ayuntamiento de València un plan del peatón como el que tienen otras ciudades europeas como París o Estrasburgo para que se priorice la movilidad peatonal en la ciudad y se "ponga en el centro de las políticas de movilidad a los viandantes y la recuperación del espacio público".

La concejala socialista María Pérez ha manifestado que el PP está aplicando en València "una política de recorte" a los espacios peatonales y de reducción de las zonas de estancia y convivencia que habían ganado los ciudadanos en los últimos años, para "imponer de nuevo" la preferencia de los coches privados.

Una práctica que, según considera Pérez, va en contra de los avances que se están produciendo en la mayoría de las ciudades del mundo, que apuestan por reducir la presencia del coche y, por lo tanto, la contaminación.

La concejala ha criticado "el falso discurso" del PP, que "dice que va a poner en el centro de las políticas de movilidad a los peatones y, sin embargo, todos los cambios que está poniendo encima de la mesa reducen aceras, abren el tráfico a vehículos pesados o directamente habilitan más carriles para los coches".

Como ejemplo, cita actuaciones como las de la calle San Vicente entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, donde el gobierno de PP y Vox "va a abrir a vehículos pesados" una calle que estaba prácticamente peatonalizada; la calle de la Paz, donde "Catalá ha puesto encima de la mesa la posibilidad de recortar aceras en un punto donde el flujo peatonal es muy grande"; o en Pérez Galdós, donde se reducirán las aceras de 6 metros a 2,40.

En la moción presentada por los socialistas que propone el plan del peatón reclaman que se tenga en cuenta a las personas con movilidad reducida para alcanzar en el futuro una ciudad totalmente accesible y la inclusión de itinerarios peatonales seguros y accesibles en los barrios, la eliminación de las barreras físicas, caminos escolares seguros, aumentar los espacios de descanso, más espacios de sombra, mayor infraestructura verde y la creación de una red de baños públicos en los itinerarios peatonales.