Elecciones 28M

El PSPV propone renaturalizar el paseo marítimo de Valencia para unir el jardín del Turia con la huerta de Vera

Sandra Gómez propone mejorar el entorno urbano de los Tinglados quitando asfalto

El PSPV propone renaturalizar el paseo marítimo de Valencia para unir el jardín del Turia con la huerta de Vera
Sandra Gómez, frente al Tinglado 2, una zona "demasiado dura" y donde se quitará asfalto para renaturalizarPSPV-PSOE

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el Corredor Verde Litoral, un proyecto con el que los socialistas proponen conectar los barrios del Marítimo con el futuro Delta del Grao, el Jardín del Turia y el también futuro Parque de Desembocadura a través de un gran eje verde que recorrerá el actual Paseo Marítimo, la Marina, y las calles J.J. Dómine e Ingeniero Manuel Soto. “Vamos a conectar el antiguo cauce del río Turia desde el bosque Metropolitano que anunció el otro día el presidente Ximo Puig hasta el nuevo parque de Desembocadura, conectándolo mediante un eje verde con toda la franja litoral de la ciudad de Valencia”. Este eje verde, según la figuración presentada atravesaría por la calle JJ. Dómine que se reurbanizaría para quitar asfalto y visibilizar más los tinglados y sobre todo, el mar al fondo, quitando elemento molestos como los actuales maceteros que impiden ver el mar y ocultan parte de la fachada de los tinglados. Por esta nueva calle JJ. Dómine, también discurriría la plataforma del tranvía L10 que conectará el centro con los poblados marítimos.

De allí, el eje verde alcanzaría el paseo marítimo que se renaturalizará quitando gran parte de la obra dura del paseo "que es paseable pero poco habitable, con escasa sombras y pocos sitios donde sentarse o hacer deporte", ha explicado Gómez. Además, se reformarán las terrazas de los restaurantes y también el interior de muchos de ellos.

La redefinición del Paseo Marítimo de la propuesta socialista permitirá reproducir el paisaje marítimo original sobre el terreno ganado al mar durante las últimas décadas. Se valorará recuperar el paisaje dunar original, que facilita por una parte conformar un ecosistema apto para la vegetación y biodiversidad propios de la costa, y por otra parte mitigar los efectos que las tormentas severas provocan sobre el litoral y el actual paseo marítimo.

Gómez ha manifestado que la propuesta dotará de coherencia a todos los proyectos de renaturalización y ejecución de zonas verdes que están previstas en el Marítimo, desde Nazaret hasta la Malvarrosa, con un espacio continuo de 8,5 kilómetros de longitud en el que la vegetación, el arbolado y las soluciones basadas en la naturaleza sean protagonistas.

"Queremos mejorar todo este entorno urbano para que tenga una transición más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más utilizable, más resiliente contra el cambio climático y que ponga en valor todo el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que tenemos en esta zona. Que tengamos una conexión verde a través del río Turia con el resto de la ciudad de Valencia frente a la obsesión que tienen otros partidos de conectar Valencia con el mar a través de grandes carreteras. Nosotros queremos conectar nuestros Poblats Marítims a través de un corredor verde que pase por el antiguo cauce”, ha continuado.

En Ingenerio Manuel Soto y J. J. Dómine, el proyecto socialista contempla una solución de continuidad del Delta Verde del Grao donde se priorice la mejora de los espacios peatonales, especialmente los vinculados a la Marina y al entorno de los tinglados, el edificio del reloj o los edificios que albergan instalaciones y dotaciones vinculadas a la innovación y el desarrollo económico. El proyecto socialista integra las nuevas líneas de tranvía L10 y L11 que conectarán la actual parada de Grau-La Marina..

Finalmente, “se plantea integrar otros espacios dentro del recinto de La Marina, como la Marina Norte y la Marina Sur, donde los restos del trazado del circuito de Fórmula 1 todavía son visibles, conformando grandes superficies duras y que limitan la habitabilidad y la actividad de estos espacios. Integrará también cantiles y escolleras como espacios de transición con el agua, mejorando también las condiciones de los paseos y miradores actuales. Será un diseño compatible con usos ya consolidados o previstos como conciertos, un nuevo varadero o de deportes náuticos. Creará nuevos espacios públicos en espacios hoy infrautilizados, como el dique norte, la escollera, o el mirador de la bocana”, ha finalizado.