Política municipal

El PSPV utiliza los centros de mayores de Valencia contra Catalá

Sandra Gómez acusa al PP de recortar subvenciones y los populares piden que dejen de mentir por su «nefasta gestión»

Un enfermero ayuda a un residente en centro de mayores de Valladolid
Un enfermero ayuda a un residente en centro de mayoresMiriam ChacónIcal

El PSOE del Ayuntamiento de Valencia quiso utilizar ayer los centros de mayores de la ciudad como arma arrojadiza contra el Gobierno municipal, pero no surtió efecto. La portavoz socialista, Sandra Gómez, denunció ayer que se ha llevado a cabo un recorte de las subvenciones para los centros de actividades de mayores por parte del Consistorio que dirige María José Catalá, de hasta 300 euros. Una acusación que fue rebatida por la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Marta Torrado, quien defendió que «no es cierto», y exigió a los socialistas que dejen de «mentir y de tomar el pelo a los ciudadanos».

Al parecer, según Gómez, el gobierno municipal ha aprobado una subvención de 1.200 euros para cada centro municipal de actividades de mayores, «a pesar de que en la última asamblea celebrada con el anterior gobierno se había acordado que las ayudas alcanzasen los 1.500 euros para cada uno de los 51 centros de actividades de personas mayores de la ciudad».

En este sentido, la edil socialista subrayó que para estos centros son «fundamentales» las subvenciones municipales para «organizar sus actividades y prestar un servicio óptimo a los mayores que, en muchos casos, viven solos y sus compañeros del centro de actividades son casi su familia».

Además, fue más allá y acusó al PP de «favorecer a los que más tienen y a las grandes superficies comerciales», derivando así en un «recorte de las subvenciones para quienes más necesitan la ayuda, los centros de actividades de mayores municipales».

Sin embargo, poco tardaron desde las filas populares en desmontar su argumento. La propia Marta Torrado aseguró que a lo que se refería la socialista y por lo que les estaba acusando no era más que un «supuesto compromiso de aumentar en 300 euros las ayudas a dichos centros que se tomó en el mes de abril, parece ser, sin embargo, ella no hizo nada por llevarlo a cabo».

Por ese motivo, la edil popular preguntó a Sandra Gómez que «¿por qué no lo hizo cuando estaba ella en el gobierno? ¿Por qué se lo calló en el traspaso de poderes?».

Para Torrado, la conclusión es «la falta de responsabilidad y de eficacia» del anterior gobierno municipal formado por Compromís y el PSPV, que, a su juicio, «lo ha dejado todo por hacer y ahora echa la culpa a este nuevo gobierno que acaba de llegar».

«Ya está bien de mentir y de intentar tomar el pelo a los ciudadanos, a los valencianos, porque los responsables son ellos y su falta total de diligencia», remarcó la concejala al tiempo que agregó que «la mayor prueba de ello es que el 90 por ciento de los centros de mayores de Valencia se construyeron durante los gobiernos del Partido Popular».