Escapadas

El pueblo alicantino con embalse y castillo que se sitúa entre los más bonitos de España

Situado en el interior de la provincia, cuenta solo con 258 habitantes

Imagen del característico embalse situado junto a la localidad
Imagen del característico embalse situado junto a la localidadLa Razón

A una hora en coche de la ciudad de Alicante, la localidad de Guadaltest constituye una de las mejores escapadas de interior dentro de esta provincia. Los atractivos de la localidad son múltiples, pero destacada su Castillo, una fortaleza construida durante la Edad Media, que tuvo un rol muy importante debido a su ubicación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión causaron su destrucción. El castillo fue creado por los musulmanes y se encuentra situado sobre la roca en la parte más elevada del municipio.

Además, el casco histórico de esta localidad, que forma parte de la asociación "Los Pueblos Más Bonitos de España", está declarado Conjunto Histórico-Artístico. El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia.

El sitio se caracteriza por estar rodeado de piedras, lagos y montañas. Es una población pequeña pero, fundamentalmente turística y muy famosa por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest.

Su embalse, una de las forografías más típicas de la ciudad, es impresionante. Principalmente recibe el agua del río Guadalest, afluente del Algar.

Tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos y una superficie de lámina de agua de 86 hectáreas.

El pueblo brindará a sus visitantes una gastronomía deliciosa y variada debido a que los restaurantes enamoran con sus platos de la cocina nacional, internacional y tradicional de la zona. Los pimientos rellenos, las verduras al horno y diferentes arroces hechos con productos naturales hacen las delicias de los turistas.