Gastronomía

El pueblo español en el que nació la paella valenciana

Aunque hoy en día es uno de los platos más famosos del mundo, su origen es humilde y desconocido

Imagen de una paella
Imagen de una paellaCONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA VALENCIANACONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA

El origen de la paella, uno de los platos más famosos del mundo y por el que miles de turistas visitan cada año Valencia, está repleto de leyendas y de misterios. Lo que está documentado hasta el día de hoy es que este delicioso plato tiene su nacimiento mucho antes del siglo XVIII, aunque fue en ese momento cuando empezó a hacerse más famoso y a expandirse por todos los puntos de la región.

Fueron los humildes agricultores de la zona de l'Albufera, concretamente en la localidad de Sueca, los que empezaron a preparar este plato. La paella se preparaba en el campo, y se empezó a extender por las zonas rurales de Valencia, y se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como pollo, conejo, judías verdes y garrofón.

Nació como un plato humilde, que se cocinaba al aire libre, sobre un fuego de leña, en una sartén plana y ancha llamada paella. El objetivo era aprovechar el máximo de los ingredientes disponibles.

Se fue extendiendo poco a poco a las ciudades y pronto se convirtió en un plato típico de la región, y se empezó a servir en las ferias y fiestas populares.

Con el tiempo, la paella fue ganando popularidad, y llegó a las mesas de la burguesía y la aristocracia valenciana. Los cocineros empezaron a añadir ingredientes más sofisticados, como mariscos y especias exóticas, y se llegó a convertir en un plato de lujo.

La paella empezó a ser conocida fuera de Valencia en la década de 1920, cuando se celebró la Exposición Regional Valenciana en Madrid. En ese evento, la paella fue uno de los platos estrella, y se hizo muy popular entre los visitantes extranjeros. Desde entonces, ha sido uno de los platos españoles más conocidos en todo el mundo.