Infraestructuras

El Puerto de Alicante se reinventa: del ocio al negocio

En el complejo Panoramis, en la zona de Poniente, se ubicará la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante

Recreación del interior de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante
Recreación del interior de la nueva sede de la Cámara de Comercio de AlicanteLa Razón

Del ocio al negocio. De la diversión a las finanzas. El complejo Panoramis, ubicado en el muelle de Poniente de Alicante, ha dejado de ser un lugar maldito, un espacio que no encontraba su hueco en el mapa de la ciudad; atrás quedaron los bares, restaurantes, tiendas y cines de un complejo que nació en 1998 con grandes pretensiones y que, a pesar de ocupar un lugar privilegiado al lado del mar y en la entrada de la ciudad por el sur, no terminó de cuajar. Si bien vivió un periodo de esplendor, fue tan breve como intenso, y los jóvenes emigraron de allí para seguir divirtiéndose en el lado opuesto del Puerto, en Levante.

Ahora Panoramis se ha rebautizado Panoramis Life and Business y en la entrada una recepcionista informa de qué oficinas hay allí. En la segunda planta del edificio, la Cámara de Comercio va a instalar su nueva sede y su escuela de negocios, dado que necesita espacio, después de reformar y ocupar el antiguo Hotel Palas, que ahora alquila al Ayuntamiento de Alicante, y estar trabajando ahora en la plaza de Ruperto Chapí.

En Panoramis hay espacio suficiente para que la institución que preside Carlos Baño ubique allí también sus escuela de formación; en total, 4.800 metros cuadrados. Un traslado que llega después de un acuerdo frustrado por parte de la Cámara de Comercio para ocupar el edificio de la escuela de negocios Fundesem, que pertenece al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Al lado, también en Poniente, en el muelle 5 para ser exactos, se ha estrenado la nueva sede de Distrito Digital para dar cabida a empresas tecnológicas. Se trata de una de las grandes apuestas de la Generalitat Valenciana, gestionado a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD); cuatro módulos de 1.200 metros cuadrados cada uno que son un símbolo del cambio de modelo productivo de la provincia, que ha dado un giro hacia la economía digital. En total, hay cinco sedes de Distrito Digital, tres en Ciudad de la Luz, una el muelle 12, en Levante y otra en el muelle 5, en Poniente.

Conexión Puerto y ciudad

En palabras de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, «el Puerto de Alicante se va a convertir en un centro de tecnologías habilitadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial». Añade que «este nuevo espacio físico contribuye al cambio del modelo económico en la provincia, mejorando a la vez la fisionomía de la ciudad y regenerando el espacio urbano, al hacer del Puerto de Alicante un centro de negocios y ocio, que se convierte en un atractivo más de la ciudad». En esa zona, las naves de la empresa Pescados Amaro, que están cerradas, está previsto que alberguen empresas de tecnología e innovación.

Al tratarse de suelo de titularidad del Puerto, el edificio de Panoramis es una concesión que explotan empresarios, uno de ellos es Enrique Ortiz. De una u otra forma, el lugar maldito ha resucitado, se ha recuperado para la ciudad, cobrando el sentido que ahora le dan las personas que transitan por allí y lo utilizan.

Para rematar la jugada, todavía tiene que materializarse un proyecto tan ambicioso como deseado y anunciado una y otra vez, el Palacio de Congresos. Y el Puerto es el sitio elegido. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento y la Diputación en el que colabora también la Generalitat.

De fechas, aún no se habla; sí se sabe que ocupará los muelles 7 y 8 y que la Autoridad Portuaria aún debe delimitar el uso de los espacios. Sí que está claro que Panoramis, Distrito Digital y el Palacio de Congresos conformarán una pequeña ciudad de negocios en Alicante, en un lugar muerto que ha renacido, diciendo adiós a la época del ocio y la diversión.