Debate de Investidura
Puig y Mazón se emplazan a negociar en seis ejes básicos
Mazón y Puig se ofrecen a rebajar la crispación política
El todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comenzado su intervención en el debate de investidura de su sucesor, Carlos Mazón, pidiendo un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de machista en un asesinato ocurrido este finde se mana en Antella (Valencia).
Puig ha dicho que Mazón tendrá el "respeto" de su grupo.
La democracia y el autogobierno son las grandes conquistas que costaron sangre sudor y lágrimas, por lo que ha pedido "no borrar la memoria histórica de nuestro País".
Ha dicho que en la calle hay muchas preguntas sobre el pacto que le hará presidente: "Que pasará con las mujeres maltratadas, qué pasará con el valenciano, ¿volverá el copago, el pin parental?, ¿volverán los armarios para el amor libre, volverán los fantasmas identitarios, se dejará de luchar contra el cambio climático?".
Ha recordado el gobierno pasado del PP "que nos dejó más de 150 condenas por corrupción e intervenidos por la Unión Europea".
Ha dicho que este gobierno "se va con las manos limpias y la cabeza bien alta".
Ha sacado pecho por el "récord histórico de creación de trabajo", y por la gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford Almussafes.
También por el aumento del personal sanitario y de profesores en las aulas.
Ha pedido al PP "que no conviertan cada telediario en un remake de la Escopeta Nacional".
Ha reconocido las insuficiencias y debilidades y ha destacado que no se ha acabado con la violencia de género, con 90 denuncias al día y 1.600 órdenes de protección. "Las mujeres tiene derechos a la libertad real en su proyecto de vida, por eso es indecente el negacionismo machista. Este grupo no dará ni un día de gracia al nuevo Consell en este sentido".
Ha mencionado la inflación provocada por la guerra de Putin y el aumento de los tipos de interés".
Ha pedido reivindicar aquí y en Madrid: la financiación suficiente y equitativa entre personas y territorios. "Gobierne quien gobierne en la Comunitat Valenciana"
También ha destacado la lucha contra el cambio climático y ha enfatizado "ni negacionismo ni abandono a nuestros regantes" y ha dicho que "la demagogia no aporta ni una gota de agua".
Puig ha anunciado que votarán no a la investidura "por coherencia, por responsabilidad y por dignidad" y ha destacado las políticas negacionistas en movilidad en Elche y las políticas de odio a la diversidad en Náquera y ha destacado que hasta el New York Times ha destacado esos hechos.
Ha preguntado a Mazón "¿qué sacrificios en términos de convivencia está dispuesto a asumir?
Le ha dicho que le ha dado el autogobierno a quien lo quiere suprimir, la Cultura, a quien la quiere silenciar y Justicia a quien niega la violencia de género.
Le ha ofrecido un pacto por la igualdad que amplíe el acuerdo contra la violencia de género firmado en 2017, blindar los recursos para proteger a las víctimas y alejar de las instituciones a los condenados por violencia machista.
También un pacto por la calidad democrática que proteja las instituciones estatutarias y la Agencia Antifraude y mantenga la autonomía de la televisión pública.
Un tercer pacto por la energía y contra el cambio climático; un cuarto pacto por el estado del bienestar con gestión pública no privatizada y sin aplicar recortes; y un último pacto por la cultura que impida la censura y que respete el valenciano garantizando los derechos lingüísticos.
Y le ha puesto el ejemplo de que ellos podrían haber abandonado el aeropuerto de Castellón, o la Ciudad de la Luz, y haber dejado la televisión cerrada. "Pero en cambio, no lo hicimos, aprovechamos los activos y arreglamos los pasivos".
Le ha deseado suerte a Mazón "de todo corazón".
Puig ha reconocido que "no hemos hecho todo bien, pero siempre hemos intentado hacerlo bien".
Y ha pedido a los valencianos que no caigan en el desánimo, ni en el odio ni en el rencor porque "eso nos hará renacer".
Voluntad sincera de gobernar para todos
En el turno de réplica, Carlos Mazón ha dado las gracias a Puig por el tono pese a las discrepancias "lógicas porque estamos en partidos distintos".
Le ha pedido que no tenga miedo. Que tenga confianza "en la buena voluntad sincera de gobernar para todos".
Ha destacado que "yo he llegado a pactos con usted" y le voy a reconocer "que ha atravesado una pandemia con afortunadísimos aciertos pero con gravísimos errores", pero no ha querido valorar la gestión de Puig.
Se ha mostrado convencido de la necesidad de mirar al futuro y por eso no le ha reprochado casos de corrupción "muy cercanos de su gobierno".
Ha dicho que Vicente Barrera va a defender "la cultura para todos" y ha reprochado que "su vicepresidente ha aprobado en el congreso de los diputados la Ley del Solo es Sí".
Ha dicho que viene no a dar miedo a las mujeres sino a resarcir el miedo a las mujeres "que igual tienen miedo cuando ven que su violador ha salido a la calle".
"¿Cree que no han sentido miedo las mujeres que han visto que las mamografías no iban a ser completas?"
Le ha agradecido la gestión con Volkswagen y ha dicho que puede haber dirigentes que puede no ser conveniente que dejen ahora el gobierno sin acabar las gestiones.
Respecto a la vivienda pública le ha dicho que "hemos visto estrategia en vivienda, pero llaves, no".
Ha dicho que la financiación no ha sido un logro "no midamos quién ha tenido más culpa".
"La comisión de expertos de financiación que se convoque la semana después de las elecciones generales. Vayamos juntos porque la concurrencia del PP y PSOE es fundamental, unifiquemos posiciones, actualicémosla, con usted y conmigo al frente".
Ha dicho que se alegra de que le proponga un pacto por el agua, y "por qué no nos fiamos de los recursos técnicos y académicos" y ha mencionado la mesa del agua que hay en la Diputación de Alicante desde hace 40 años. Y ha abogado por el rigor científico y técnico "que nos llevará a la solución del problema del agua. Bueno, eso y un poco de voluntad por el Gobierno de España".
Le ha reprochado que cuestione antes del primer día "la legitimidad de un gobierno".
Respecto al fomento del valenciano ha dicho que "si es valenciano, sí; si es catalán, no". Y ha reivindicado que ha doblado las ayudas al valencianos en Alicante.
También le ha dicho que "si pacta con el PP el avance en las renovables le aseguro que va a tener más éxito que con Compromís. Pierda el miedo, véngase a avanzar en renovables, que va a salir bien".
Respecto a mantener el "Vega renhace", ha dudado de la efectividad del plan pero ha celebrado la mirada hacia el sur.
Por último le ha pedido poder contar con su experiencia como presidente "porque estoy convencido de que los momentos felices no lo son tanto, y los momentos malos, son peor".
Rebajar la crispación
En la réplica, Ximo Puig, ha reconocido que "en general, que se rebaje la crispación en la Comunitat Valenciana, es extraordinariamente positivo".
Le ha pedido que si de verdad cree que la violencia de género es un tema importante "rectifiquen el papel (pacto de gobierno con Vox) y pónganlo".
Le ha dicho que "si usted baja los impuestos, ya me dirá usted de dónde saca los recursos para mantener el estado del bienestar, porque eso de que al bajar impuestos suben los ingresos, no ha pasado ni en Andalucía ni en Inglaterra. Miremos a nuestro alrededor".
Ha pedido "defender el espacio de encuentro de la AVL y no el de la confrontación" y sacar aquí "els paísos catalans", ¿y que ustedes se pongan a aplaudir?, ¿ese es el problema de la Comunitat? pero quién está hablando 'dels paísos catalans'".
Respecto a la propuesta de gratuidad de la enseñanza de cero a tres le ha rectificado "será de cero a dos porque a los tres ya lo es".
Le ha pedido que si hacen una ley de Señas de Identidad consigan el mismo consenso que el PSOE consiguió en el año 84.
Mazón le ha dicho que "la memoria democrática o es de todos o no va a funcionar" y en el mismo sentido ha dicho que "traeré aquí la Ley de Señas de Identidad para lograr el mayor acuerdo posible".
Ha anunciado que la Música vuelva a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Ha enfatizado que "tan malo no serán los dos mil puntos del programa electoral del PP cuando hemos ganado con cuarenta diputados".
También ha anunciado que "hacer deporte va a desgravar en la Comunitat Valenciana".
Mazón ha negado "sacar el fantasma de 'els Països Catalans', pero repase las subvenciones que ha dado su gobierno".
Sí que le ha reprochado que haya tenido el gobierno "más caro de la historia, con más asesores que nadie".
Respecto a la gratuidad de cero a tres años años, ha dicho que lo que yo propongo "es una educación de cero a tres años, libre" y ha dicho que "ustedes han empezado por los dos años, en los colegios que ustedes quieren".
Le ha pedido avanzar juntos y le ha asegurado que "yo sí que vengo aquí con el beneficio de la duda".
✕
Accede a tu cuenta para comentar