Política

Ximo Puig apura el plazo para el relevo en el Palau

Pide a Carlos Mazón lealtad institucional en el traspaso de competencias

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, hoy en Alicante que el PSPV cumplirá el reglamento de las Corts de cara al pleno por el que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, será investido presidente de la Generalitat, algo que impide que se acorte el plazo para el relevo en el Palau. Puig ha matizado que el grupo parlamentario del PSPV se constituirá la semana que viene para precisar que “a partir de ahí se reunirá la mesa y decidirá”.

De esta forma, no hay posibilidad de reducir el plazo para la presentación de candidaturas y acelerar así la celebración del pleno de investidura, porque el primer paso para que eso ocurra, según el reglamento de las Cortes, es que los grupos parlamentarios se constituyan como tales. Puig, que es también secretario general del PSPV, ha insistido en que “los tiempos para la investidura los determina la Mesa de las Cortes”. Al referirse a que el PSPV cumplirá escrupulosamente el reglamento de las Corts, Puig ha incidido en que "no se alterarán las reglas democráticas" como sí ha ha hecho, a su juicio, "el señor Mazón".

Puig además se ha mostrado muy molesto por la forma de proceder del PPCV en la constitución de la mesa de portavoces de las Corts, asegurando que han actuado de manera “trilera”, en alusión a la votación por la que Compromís logró, gracias a los votos del PP, tener a María José Amigó como representante en ese órgano. Un puesto que, en principio y según la aritmética, correspondía al PSPV. El todavía presidente de la Generalitat ha pedido además a Mazón lealtad institucional, aclarando que el Partido Popular designe al equipo que llevará a cabo el traspaso de competencias. “Vamos a intentar realizar la mejor transición posible y lo único que le pido es lealtad institucional”.

En un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, en el que se ha despedido de los periodistas, Puig ha anunciado también que mañana se conocerán las 88.000 personas que han obtenido el bono cesta de la compra de la Generalitat, al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el listado de beneficiarios. Puig ha recordado que se trata de una medida para ayudar a las personas más vulnerables, insistiendo en que todavía se puede solicitar. “Animo a los ciudadanos a que lo pidan porque el plazo expira el 14 julio”, ha destacado.

La despedida de Puig de los periodistas de Alicante ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Generalitat, estrenada hace apenas unos meses tras la adquisición por parte del Consell de un edificio emblemático de la ciudad, la sede de Correos. Puig ha estado arropado por la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, y por la consellera de Innovación, Josefina Bueno. Bueno era la persona que, en principio, debía haber sido elegida como secretaria segunda de la Mesa de las Corts.

Día del Orgullo

Al celebrarse hoy el Día del Orgullo LGTBIQ+, Puig, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no se puede “consentir volver a encerrar a las personas en el armario", en referencia "al retraso que significa la ultraderecha" en ese sentido: "No lo podemos consentir", ha sentenciado.

"Hoy es un día para explicitar que la sociedad valenciana no va a dar ningún paso atrás y que estaremos radicalmente enfrente de aquellos que quieran coartar la libertad y volver a situar en la oscuridad a personas que tienen derecho a la luz", ha afirmado Puig en declaraciones a periodistas en Alicante.