Elecciones 28M

Puig sigue las instrucciones de Ferraz y permanecerá en su cargo

El presidente de la Generalitat en funciones asegura que "acata la decisión de la ciudadanía respecto a quién tiene que ser la oposición"

"He aceptado el mandato que ha dado la ciudadanía respecto a mi posición en el partido. La ciudadanía ha dicho quién tiene que ser el Gobierno y quién la oposición". Así ha explicado, tras tres horas de reunión con la Comisión Ejecutiva del PSPV, el presidente de la Generalitat valenciana en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, su decisión de permanecer al frente de la oposición en la Comunitat Valenciana y de su partido.

"Para que un país funcione adecuadamente tiene que haber una buena oposición y yo voy a liderar la alternativa de futuro para la Comunitat Valenciana". Además, ha dicho, "va a ser una oposición de suma, de intentar siempre lo mejor para la Comunitat Valenciana y va a ser rotunda y determinante para atajar los desvaríos que se puedan producir.

Con respecto al análisis de los resultados electorales del pasado domingo, el secretario general de los socialistas valencianas ha señalado que ha habido unas "circunstancias exógenas" en las que "la derecha ha conseguido situar el marco donde le interesaba, que no era la Comunitat Valenciana, sino que eran cuestiones diversas" y ha añadido que "la agenda mediática, que está marcada por los grandes medios estatales españoles han generado ese marco, en el que era muy difícil plantear propuestas porque el ruido era atronador".

"Nosotros también hemos cometido errores", ha señalado, y en este sentido ha señalado el "no haber sido capaces de superar esas barreras en materia de comunicación y marcar el perfil adecuado".

Sobre si piensa permanecer en la oposición los cuatro años que dura la legislatura, ha asegurado que esa es su intención, y ha insistido, interrogado sobre si podría trasladarse al Congreso como diputado en el caso de que Pedro Sánchez se lo solicitara, que su compromiso está con la Comunitat Valenciana.

Acerca de la posibilidad de abstenerse en la votación de investidura del popular Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana, ha respondido que "los ciudadanos han dicho claramente que quieren una oposición seria y responsable" y ha lanzado un mensaje al PP: "Que no mareen, todo el mundo sabe lo que va a pasar, nosotros vamos a ser una oposición leal y constructiva, muy distinta a la del PP".

Mejores resultados desde 2007

Puig querido "agradecer a la sociedad la confianza que ha depositado en el PSPV, que ha obtenido el mejor resultado desde 2007". "No se puede despreciar a las casi 700.000 personas que han estado apoyándonos, somos la alternativa y vamos a actuar como tal en todo momento". Asimismo ha recordado que "en el conjunto de España la Comunitat Valenciana es donde el PSOE ha obtenido un mejor resultado".

Además, ha señalado que "el futuro pasa por que la Comunitat Valenciana tenga mayor peso en España, y eso lo vamos a intentar administrar en estas generales, donde el PSPV va a tener un peso importante".

En este sentido, y en referencia a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones, ha asegurado que "el anticipo electoral es una decisión correcta y profundamente democrática".