Tribunales

La querella de un centenar de afectados de la dana es derivada al Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja

La querella es por presuntos delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, daños imprudentes (morales), prevaricación omisiva y delito de omisión del deber del socorro

Más de un centenar de afectados por la dana se querellan contra cinco miembros del Consell y contra la CHJ
Más de un centenar de afectados por la dana se querellan contra cinco miembros del Consell y contra la CHJEuropa Press

La querella que presentó la Asociación de Damnificados por la dana de l'Horta Sud será derivada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, que ya tiene abiertas diligencias sobre la gestión de la emergencia derivada de las riadas del pasado 29 de octubre.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el juzgado que ha tramitado inicialmente la querella ha informado de la intención de inhibirse en favor del de Catarroja.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja y un equipo especial de fiscales constituido al efecto coordinarán las diligencias de investigación sobre la gestión de la dana que provocó 224 fallecidos y 3 desaparecidos en la provincia de Valencia.

La querella de este colectivo, que aglutina a cientos de afectados, se presentó contra cinco miembros del Gobierno valenciano y contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, mientras que para el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha solicitado la declaración testifical.

La querella es por presuntos delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, daños imprudentes (morales), prevaricación omisiva y delito de omisión del deber del socorro debido a la inacción de sus funciones en la toma de decisiones para proteger la vida de los ciudadanos.

Estas nueva causa serán acumuladas a las diligencias previas 692/24, abiertas inicialmente por 75 fallecidos contabilizados en las diferentes localidades que conforman el partido judicial de Catarroja.

En el marco de ese procedimiento, la magistrada ya ha acordado la práctica de algunas diligencias de investigación, entre ellas la petición de información a la Generalitat y a la CHJ.