Cultura

El rapero Nach, en una exposición al descubierto en Alicante

«Delayed-Nach tras los focos 2015-20XX» exhibe imágenes de lo que ocurre en la trastienda de sus conciertos

El rapero Nach, en el centro, el día de la inauguración de la exposición sobre su persona.
El rapero Nach, en el centro, el día de la inauguración de la exposición sobre su persona.La Razón

Su verdadero nombre es Ignacio Fornés, y nació en Albacete en 1974, aunque se crió en Alicante, su verdadera ciudad. Pero nadie lo conoce por su nombre de pila y primer apellido, y sí por Nach. Es un peso pesado del rap en lengua castellana. Porque Nach lleva dos décadas hilando palabras y rimas, algo que, sin ninguna duda, le ha convertido en un referente del rap en nuestro país. Un género de denuncia social y reivindicativo cuyas letras se recitan, en vez de cantarse.

Un género que hasta la propia reina Letizia ha utilizado en público en un acto, precisamente por su connotación de denuncia, para poner el foco mediático sobre la necesidad cuidar la salud mental de los ciudadanos y de la sociedad. Ahora una exposición de fotografías en Alicante, ciudad en la que sus seguidores son legión, descubre la otra cara de Nach, la más íntima, es decir, lo que sucede tras el escenario, lo que el público no ve. Bajo el título, «Delayed-Nach tras los focos 2015-20XX» la muestra se adentra en la trastienda de sus conciertos.

Comisariada por Javier Sala, en la exposición hay imágenes seleccionadas de un total de 20.000 que, a lo largo de los años, se han realizado en los viajes de Nach, en sus bolos y giras.

Ahí sale la persona, la que convive con el artista, y se ve al rapero dentro de camerinos, hoteles, conciertos, aeropuertos… un sinfín de situaciones que sólo se pueden dar si una persona recorre el mundo para dar a conocer su música, y por extensión, su visión del mundo.

Su mundo interior

Al fin y al cabo, el escenario es el lugar en el que el cantante muestra su faceta artística, la otra, la íntima se descubre en las imágenes que, hasta el 5 de noviembre, se exhiben en El Espacio Séneca de Alicante. Un lugar también con encanto, la antigua estación de autobuses de la ciudad reconvertida en espacio cultural.

Nach está tan ligado a Alicante como la propia ciudad al rap y al hip-hop. Algo que quedó más que claro durante el Festival Rocanrola que, en su segunda edición, congregó a más de 65.000 asistentes los días 5, 6 y 7 de octubre. Ahí Alicante se convirtió en la capital del rap y el hip hop, a la que llegaron de toda España personas que encuentran, como Nach, en el rap mucho más que un forma de expresión artística; es decir, una forma de entender la vida.