Dana

Reabre la CV-42 en Algemesí y ya quedan dos carreteras solo de las 18 autonómicas afectadas por la dana por reabrir

Las últimas dos se acabarán este mismo mes de agosto

La Generalitat devuelve la plena operatividad a la CV-42 tras completar las obras del puente sobre el río Magro dañado por la dana REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 05/08/2025
Valencia.- Abre al tráfico el puente de la CV-42 sobre el río Magro en Algemesí dañado por la danaGVAEuropa Press

La Generalitat ha devuelto la plena operatividad a la carretera CV-42 tras completar las complejas obras de emergencias del puente sobre el río Magro, en Algemesí (Valencia), que quedó gravemente dañado por la dana y ha sido reabierto al tráfico este martes.

El proyecto de reconstrucción, que ha mejorado la capacidad hidráulica, ha contado con una inversión de la Generalitat de 4,7 millones de euros.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado la zona para comprobar la terminación de las obras en el punto kilométrico 4+500 de la CV-42 en Algemesí, que permiten recuperar completamente su funcionalidad operativa tras semanas en las que ha estado cerrado y era necesario utilizar un desvío.

La última fase de la reconstrucción ha sido un trabajo de ingeniería especialmente "delicado y minucioso", según ha destacado el conseller.

Con el apoyo de toda la tecnología disponible, se ha procedido al desplazamiento controlado de 50 centímetros del puente, de 180 metros de longitud, para corregir el desajuste provocado por la fuerza del agua durante las inundaciones y reponerlo a su posición original en condiciones mejoradas de resistencia.

Martínez Mus ha mostrado su satisfacción al poder "restituir la funcionalidad y seguridad de esta infraestructura esencial para la zona".

Además, ha destacado que se ha aprovechado esta intervención "para mejorar todos aquellos elementos que contribuyen a reforzar la durabilidad y resiliencia del puente de cara al futuro".

De la misma forma, ha confirmado que se ha mejorado la capacidad hidráulica.

Obras ya ejecutadas

El temporal provocó el desplazamiento de la estructura del puente de la CV-42 sobre el río Magro hasta medio metro, además de dañar gravemente los elementos de apoyo, el pretil, la calzada y el cauce del río.

Durante estos meses de trabajo se ha llevado a cabo una actuación integral para restituir la infraestructura, garantizar la seguridad del tráfico y prevenir futuros episodios similares.

Las obras han incluido la limpieza y refuerzo del cauce, la reposición de elementos dañados, y una operación altamente especializada para recolocar el tablero del puente en su posición original.

Para ello se ha utilizado tecnología de precisión con equipos hidráulicos sincronizados que han permitido levantar y mover estructuras de hasta 3.400 toneladas con una desviación inferior al milímetro.

Durante la última semana se han ejecutado los trabajos de asfaltado, reposición de juntas y pretiles, así como la señalización horizontal y vertical.

El tráfico puede circular desde este martes con total normalidad, mientras se completan las próximas semanas algunas actuaciones menores bajo el puente que no afectarán a la circulación.

Solo quedan dos carreteras por reabrir

Martínez Mus ha destacado que con la apertura de la CV-42 son ya 16 de las 18 las carreteras afectadas por las riadas las que se han reconstruido totalmente y han vuelto a la plena normalidad tras recuperarse en situación de provisionalidad en el marco de plan Recuperem València, que destina 75 millones a la recuperación de las carreteras autonómicas.

El conseller ha confirmado que en las vías restantes se ultiman los trabajos y este agosto las dos carreteras restantes también estarán 100 % operativas.