Gastronomía

La receta de la paella que estuvo a punto de desaparecer

Se cocinaba en algunos pueblos para celebrar el final de la cosecha

Paella de costilla ibérica con verduras
Paella de costilla ibérica con verdurasLa Razón

Todos los valencianos defienden, como no puede ser de otra manera, la paella valenciana. La receta de la paella es una, única, inigualable, e inimitable. Pero ojo, también saben que, dependiendo de la zona y pueblo en el que te encuentres, este delicioso y típico plato de la "terreta" puede llevar unos ingredientes u otros. En algunos casos, las variaciones son tantas que la receta es distinta. Es el caso de la paella de hígado de toro, compuesto básicamente del hígado, el corazón, las entrañas y las mollejas de estos animales, que eran sacrificados tras finalizar la época de cosecha.

En algunos pueblo de la comarca de l'Horta Nord, muy cerca de Valencia capital, se cocinaba esta típica receta, que además era muy valorada ya que, en épocas de carestía, era muy rica en hierro y nutrientes.

Meliana, Alboraya, Almàssera, Bonrepòs o Tavernes Blanques, eran algunas de las localidades en las que se cocinaba este delicioso plato, algo que además constituía casi una fiesta popular.

Con el paso del tiempo las costumbres fueron cambiando, y esta receta poco a poco se fue cocinando cada vez menos.

Paco Gimeno, del restaurante El Racó de Meliana, nieto de uno de aquellos agricultores, recuerda el momento en que, hace unos ocho años, se le ocurrió, junto a su madre y su hermano, crear un concurso donde se cocinara una elaboración que apenas se conocía más allá del núcleo de estos pueblos.

Y aquella idea germinó en un evento que, cada mes de febrero, reúne en en la plaza Mayor de Meliana a 19 cocineros profesionales para competir por la mejor "paella de fetge de bou" (paella de hígado de toro).