Política

Una reforma del reglamento de Les Corts Valencianes puede dejar a Vox sin la presidencia

Compromís propondrá un cambio en el artículo 8 para cambiar a los miembros de la Mesa por incumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó
La presidenta de Les Corts, Llanos MassóLa Razón

Vox ha desligado la salida de los gobiernos autonómicos de los sillones que ocupa en las presidencias de los parlamentos autonómicos. El pasado viernes la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ya aseguró que no tenía intención alguna de dejar su cargo, una afirmación que encontró el firme respaldo del síndico de Vox en Les Corts, José María Llanos. De hecho, el reglamento del Parlamento autonómico ampara esta decisión.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado este domingo que su grupo presentará una propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes para regular un procedimiento de remoción del cargo de la Presidencia de las Cortes. Con este procedimiento, presente también en el reglamento del Parlamento de les Illes Balears, se podrá acabar con el mandato de la actual presidenta.

En concreto, la propuesta de reforma consistirá en la introducción de un nuevo epígrafe en el artículo 38 de las Cortes que regula los motivos de cese de los miembros de la Mesa. En este punto se introducirá la figura de la “remoción del cargo por negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo”. La moción de remoción tendrá que ser propuesta, al menos, por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados y las diputadas y tendrá que ser aprobada por una mayoría reforzada de tres quintas partes del Parlamento. Una vez aprobada la remoción se procederá a la elección del miembro de la mesa cesado.

Según Baldoví: “Es evidente que Llanos Massó es la definición perfecta de la negligencia en el ejercicio de su cargo. Desde el primer momento ha demostrado que no es digna del cargo que ostenta. La negación constante de la violencia de género, los exabruptos e insultos constantes a través de su perfil oficial, el uso partidista de la institución y la total parcialidad en el ejercicio del cargo sueño solo algunos ejemplos que justifican expulsar a la extrema-derecha de la presidencia del Parlamento”.

“Ahora el Partido Popular ya no tiene excusas para continuar protegiendo a Llanos Massó. Con esta reforma tendrá que demostrar si realmente quiere recuperar la dignidad de las Les Corts o si continúa amparando a una presidenta indigna que se aferra al cargo".

El coche oficial y un sueldo de 100.000 euros

Según denunció esta misma formación, Llanos Massó utilizó el coche oficial de Les Corts para acudir al Comité Ejecutivo Nacional de Vox celebrado el jueves en Madrid.

La presidenta de Les Corts es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana. Solo el presidente de la Generalitat está por encima de ella. Recibe un sueldo de 100.000 euros y puede tener en nómina un total de nueve asesores.

El PP cedió a Vox la presidencia de la Cámara autonómica en el conjunto del pacto que permitió a Mazón ser investido como presidente de la Generalitat valenciana. Ocurrió exactamente igual en las legislaturas anteriores. El socialista Ximo Puig contó con los votos de Compromís para llegar al Palau de la Generalitat y a cambio Enric Morera, de Compromís, fue presidente de Les Corts.