Educación

La rehabilitación del colegio San José de Calasanz de Valencia incluye edificios de gimnasio e infantil

Costará cinco millones de euros

Colegio de San José de Calasanz
Colegio de San José de CalasanzAjuntament de València

El Ayuntamiento de València aprobará el próximo lunes el proyecto de rehabilitación del colegio municipal San José de Calasanz, que costará cinco millones de euros e incluirá la construcción de dos edificios nuevos para gimnasio y las aulas de educación infantil.

El centro, ubicado en la calle Bello, fue construido en el año 1944 y consta en la actualidad de cuatro unidades de educación infantil y seis de primaria.

Según detalla la memoria elaborada por los servicios municipales, está prevista en una primera fase la adecuación de la edificación principal existente, donde se alojará todo el programa de primaria, la administración y comedor.

El resto del colegio se demolerá para dar paso a dos nuevas edificaciones, una en el sur de la parcela, donde se ubicará el gimnasio, y la otra, al este, donde se levantarán las aulas de educación infantil. Todos los espacios docentes estarán protegidos de la radiación solar directa.

Una vez terminadas las obras, el acceso del alumnado infantil se realizará desde la avenida de França, esquina con la calle Bello, a través de un patio delimitado y separado del resto, mientras que los alumnos de primaria entrarán por el acceso principal de la calle Bello.

Dispondrá de dos accesos de vehículos para el mantenimiento de las pistas deportivas y para el suministro de la cocina.

El patio de primaria tendrá una pista polideportiva, una zona de solera y otras zonas ajardinadas. Esta área tendrá un carácter inclusivo y contará con espacios donde se propicien tanto los juegos de la pelota como de otro tipo, a través de la instalación de mesas de juego, zonas de bancos y porches.

Este colegio del barrio del Grau, que está a punto de cumplir 80 años, cuenta actualmente con tres inmuebles que presentan serias deficiencias. El más antiguo, de dos alturas, aloja el aulario de primaria y será objeto de una importante reforma.

En el segundo, también de dos alturas y ubicado al sur de la parcela, se halla el aulario infantil, y el tercer edificio es donde se encuentra ahora el gimnasio. Estos dos últimos serán demolidos por completo.

La redacción del proyecto de las obras se adjudicó a una unión temporal de tres empresas en mayo de 2022. Con la realización del acta de replanteo y el visto bueno de los servicios técnicos municipales, el siguiente paso es la ejecución por contrata de las obras por un presupuesto de 5.040.591,88 euros.

La rehabilitación del centro del barrio del Grau está incluida en el Plan Edificant, un programa de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes.