Cultura

Los reinos de la Europa prehistórica cogen el testigo de los guerreros de Xian en el Marq de Alicante

La nueva exposición “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica” se ha presentado hoy en el Museo Arqueológico Nacional y se inaugura en marzo

Acto de presentación hoy en el Museo Arqueológico Nacional, MAN, de la nueva exposición del Marq, "Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica".
Acto de presentación hoy en el Museo Arqueológico Nacional, MAN, de la nueva exposición del Marq, "Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica".La Razón

El Museo Arqueológico de Alicante, Marq, sigue imparable. Tras despedir, y con cifras históricas de visitantes -280.682 personas- la exposición de guerreros de Xian, que emprendieron viaje a China al concluir la muestra en enero, el museo albergará las obras maestras de la Edad de Bronce a partir de marzo. Se trata de otra gran apuesta para dar a conocer los reinos de la Europa prehistórica, con piezas aportadas por 21 museos de 7 países, la mitad de ellos españoles, entre los que figura el Museo Arqueológico Nacional, MAN, y el propio Marq; este último depende de la Diputación de Alicante. Los países de los proceden las piezas son España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca.

Y ha sido el MAN, su salón de actos para ser exactos, el lugar elegido para presentar hoy, por todo lo alto, “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica”, en la que se exhibirán un total de 482 piezas; entre ellas figura la “Espada con empuñadura de oro” de Guadalajara, cedida por el Museo Arqueológico Nacional que, según ha explicado la directora del mismo, Isabel Izquierdo, sale por primera vez de su casa.

Otras de las obras de gran valor patrimonial son varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Toda una idea tiene un origen, claro está, y la de esta exposición surge a raíz de una excavación arqueológica en Orihuela, al sur de la provincia de Alicante, al hallarse “diminutas joyas de oro, sin padre y se establecieron conexiones entre ellas con los Cárpatos en un lapso temporal de 4.000 años”, según ha explicado Juan Antonio López, arqueólogo y unos de los comisarios de la muestra.

La muestra, que estará abierta al público desde marzo hasta octubre, ocupará tres salas. En la primera se reflejará un mundo que abandona la Edad de Bronce y supone la formación de los estados, sobre los que, a su vez, se sientan las bases de una élite social. En la segunda se mostrarán las redes de intercambio que comparten objetos preciosos y no solo como adornos, sino también como mensajes sociales. En la tercera aparecerán los personajes de esos reinos elevados a la categoría de héroes, con los que se perpetúan sus reinos, formándose así las dinastías.

“Esta etapa de la prehistoria -ha agregado Juan Antonio López- supone cambios profundos, porque se consolida la metalurgia, supone la expansión de las redes de intercambio y surgen las clases sociales”. Son tiempos en los que se fijan las fronteras de carácter político, se crean los Ejércitos y con ellos los conflictos bélicos.

Por todo ello, la Edad de Bronce de Europa es un momento clave en para el surgimiento de los estados, es el germen de lo que hoy conocemos como países; la grandeza de la exposición, el alma de su relato, es que desvela cómo surgen los países a la vez en puntos distantes de Europa, pero con grandes concomitancias.

En la presentación, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado que la nueva exposición del Marq “no va a dejar a nadie indiferente”. Las obras de arte de la muestra en su día, hace 4.000 años, eran piezas para la guerra que unían estados, ha dicho Pérez, para referirse después al relato de la exposición como gran valor de la misma. “Después de los guerreros de Xian hay que hacer exposiciones atractivas y el relato es fundamental para ello”, ha agregado.

Y a la pregunta de qué habrá después de los guerreros de terracota, que elevaron el listón del Marq hasta un límite casi infranqueable, llega la respuesta, la creación de los reinos en Europa. “No pretendemos que bata ningún récord en presencias, sino que acerque el trabajo científico del Marq a todos los ciudadanos y sea un motivo más para visitar Alicante”, ha concluido Pérez.