Historia

Las reliquias de san Francisco de Borja visitarán Valencia en septiembre

Las gestiones han sido realizadas por el sacerdote gandiense Pedro Miret, el año en el que se conmemora el 450 aniversario de la muerte del santo y 350 de su canonización

Es la segunda vez que las reliquias visitan la Archidiócesis de Valencia en 452 años
Es la segunda vez que las reliquias visitan la Archidiócesis de Valencia en 452 añosLa Razón

Como colofón al Año Jubilar convocado por la Santa Sede, con motivo del 450 aniversario de su muerte y el 350 aniversario de la canonización de san Francisco de Borja, Duque de Gandía, uno de los primeros rectores de la Compañía de Jesús, las reliquias del santo que descansan en Madrid visitarán Valencia y Gandía el próximo mes de septiembre.

Las gestiones han sido realizadas por el sacerdote gandiense Pedro Miret Giner, párroco de san Francisco de Borja de Valencia, en el barrio de Russafa, que impulsó tanto el Año Jubilar como la feliz llegada a Valencia de dichas reliquias, realizando múltiples gestiones para conseguirlo.

Enric Puiggròs Llavinés, S.J. Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España, ha autorizado el traslado de las venerables reliquias de San Francisco de Borja, desde la capital de España, hasta la parroquia de San Francisco de Borja de la ciudad de Valencia y a la Insigne Colegiata de Gandía, el próximo mes de septiembre, con el fin de promover y acrecentar el conocimiento y la devoción del que fuera IV Duque de Gandía y III Prepósito General de la Compañía de Jesús.

La archidiócesis de Valencia, por segunda vez en cuatrocientos cincuenta y dos años, se prepara para recibir los restos óseos de San Francisco de Borja. La anterior ocasión fue en 1973, gobernando la Diócesis el Venerable arzobispo José María García Lahiguera.

Francisco de Borja y Aragón, también conocido como San Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510 - Roma, 30 de septiembre de 1572), fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, grande de España y virrey de Cataluña. Fue hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y de Juana de Aragón y Gurrea, hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón, y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era bisnieto del papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja). Fue en su vida civil hombre de confianza de la emperatriz Isabel de Portugal quien murió con solo 36 años de edad. Era considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Su muerte causó una impresión muy profunda en Francisco de Borja, quien desde entonces la recordó todos los años en su Diario por considerarla la fecha de su conversión. Y se hizo jesuita.

Pedro Miret Giner, el gran promotor del Año Jubilar de san Francisco de Borja y ahora de la venida de las reliquias, es fundador de la Asociación de la Divina Misericordia en España dedicada de especial manera a las labores de la caridad y en Valencia cuenta con un equipo que por las noches sale a repartir comida, mantas, ropa y medicinas a los sin techo. En el cosmopolita barrio de Russafa lleva una activa acción pastoral y social.