Viajes

Un renovado "Ciudad de Granada" vuelve a surcar el Mediterráneo

La naviera Trasmed amplía a seis su flota de barcos en el puerto de Valencia

Un renovado "Ciudad de Granada" vuelve a surcar el Mediterráneo
Un renovado "Ciudad de Granada" vuelve a surcar el MediterráneoLa Razón

Un renovado buque "Ciudad de Granada" se ha presentado a autoridades, agentes de viajes y medios de comunicación en Valencia e Ibiza. La presentación tuvo lugar sobre la cubierta principal del buque esta semana a bordo del barco de la naviera Grimaldi en ambos puertos, tras cubrir la travesía entre las dos ciudades portuarias. Un "Ciudad de Granada", ahora más sostenible y que muchos recordarán por haber sido años atrás el ferry de pasajeros "Sorolla", es con su actual nombre, uno de los seis buques que componen la flota de la naviera en el Puerto de Valencia, uno de las bases de operaciones más importantes de la empresa. Ahora vuelve luciendo la nueva imagen corporativa de Trasmed Grimaldi y con una renovación integral para ajustarse a la normativa MARPOL, que regula la contaminación atmosférica producida por buques.

El barco, de 26.916 toneladas brutas, tiene 172 metros de eslora total, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila que suman una potencia de 28.960 kW y le permite mantener una velocidad de 23,5 nudos. Su capacidad es de 1.250 pasajeros y cuenta con 1.800 metros lineales de bodega para 350 coches y vehículos de carga rodada.

La travesía

Todo comenzó en el puerto de Valencia a media tarde del miércoles con la presencia del director ejecutivo de la naviera Trasmed, del Grupo italiano Grimaldi, Ettore Morace, llegado ex profeso desde Italia para la presentación. El "Ciudad de Granada" es el último buque que se ha incorporado a la flota de Trasmed, tras cuatro meses en el astillero Besiktas (Turquía), donde ha sido sometido a una renovación integral.

En el acto social, muy concurrido para más de 200 personas, hubo música en directo, copas y una merienda-cena copiosa que fue animando el ambiente en una tarde-noche de mucho calor.

Tanto el ceo de la compañía como el director de Relaciones Institucionales de la naviera, Miguel Pardo tomaron la palabra para destacar que, en menos de dos años la compañía ha llevado a cabo la completa renovación, no solo de los barcos, sino también de toda la organización en tierra, centrándose en dos puntos fundamentales: la atención al cliente y la descarbonización de la flota.

Como autoridad local tomó la palabra el nuevo concejal de Grandes Proyectos y economía del Ayuntamiento de Valencia, José Marí Olano, quien también celebró la presencia en la ciudad de la compañía naviera y se centró en los próximos proyectos que acometerán, como la ampliación del puerto ya aprobada

Tras bajar a tierra aquellos invitados que lo tenían decidido, el buque puso rumbo a Ibiza en una travesía tranquila y nocturna y quienes se quedaron a bordo dispusieron de camarotes preferentes y todo tipo de atenciones por parte del equipo profesional de la compañía.

Al mediodía del jueves, el acto, en muy parecidas circunstancias, se repitió en el puerto de Ibiza, en donde el presidente del Consell Insular de Ibiza y la regidora de turismo, dieron la bienvenida a los presentes y a la empresa Grimaldi, que tras la compra hace dos años de los activos de Trasmed, incorporan varios buque a las líneas regulares entre Baleares y la península.

Sobre las nueve de la noche del jueves, de nuevo en Valencia, ponían pie en tierra, tantos los invitados como los representantes de la empresa y los cientos de pasajeros que hicieron la travesía por el Mediterráneo hasta el destino final a bordo de la confortable nave.