Política
Requisito lingüístico y tasa turística, las reformas inmediatas del PP valenciano
La reunión del PP con Compromís se salda de la forma prevista: Baldoví votará en contra de la investidura de Mazón
El PP tiene claras las dos modificaciones legislativas que efectuará de forma inmediata nada más llegar al Palau de la Generalitat. La primera, derogar la tasa turística, un polémico impuesto con el que ni siquiera los socialistas acababan de estar de acuerdo cuando fue aprobado, solo que tuvieron que ceder ante la presión de sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podemos.
La segunda será una reforma, no una supresión radical: la del requisito lingüístico, para que, sobre todo en materia sanitaria, el valenciano nunca cuente más que cualquier otro título. Así lo ha explicado esta mañana el director de campaña del PP y miembro de la mesa negociadora con los grupos parlamentarios, Miguel Barrachina, tras el encuentro mantenido con Compromís, la segunda reunión dentro de la ronda que se inició el pasado jueves con el PSPV.
Los de Compromís han preguntado al PP si van a derogar algunas de las normas aprobadas por el Botànic, así como qué estrategia van a seguir con las reversiones sanitarias, algo a lo que, según Joan Baldoví, el PP ha contestado con «indefinición» absoluta.
Barrachina ha señalado que el PP es «un partido reformista y por tanto asumimos todo aquello que esté bien hecho por otros, aunque discrepemos ideológicamente del fondo de las normas», explica, y también asegura que el objetivo de su partido no es «derogar ni eliminar nada que pueda estar funcionando, sino mejorar y reformar todo».
[[H3:El esperado «no» de Baldoví]]
Compromís ya había anunciado cuál iba a ser su postura ante la petición de apoyo del PP para lograr la investidura de su candidato, Carlos Mazón: un claro y contundente «no». Lo de hoy ha sido la escenificación de un relato que ya se conocía de antemano, en el que unos y otros han mostrado sus argumentos.
Por una parte, el candidato a las elecciones por Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que, tras preguntarle al PP si van a aplicar un «cordón sanitario» a VOX en Les Corts, y recibir una negativa por respuesta, la formación nacionalista votará en contra de Mazón.
Baldoví ha transmitido al líder de los populares que su objetivo de gobernar en solitario «es imposible» y ha explicado que no se abstendrán en la investidura del popular porque ese partido busca una «investidura gratis» para después acordar con Vox todas las políticas que afectan a los cinco millones de valencianos, a lo que no están dispuestos.
«PP y Vox son el anverso y el reverso de la misma moneda», asevera Baldoví, quien augura que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acabará «bendiciendo» el acuerdo entre esos dos partidos en la Comunitat Valenciana, como ha hecho en Extremadura.
Por su parte, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, no ha querido hacer «especulaciones» sobre las «posibilidades» de acordar con Vox, cuyos 13 diputados sumados a los 40 del PP suponen la mayoría absoluta de Les Corts. Pide esperar la reunión que mantendrán mañana martes con esa formación, y asegura que no han «vetado a nadie» de ese partido, al que le plantearán también un documento coincidencias programáticas.
Las 30 coincidencias
El PP ha entregado a Compromís, como hizo el jueves pasado con el PSPV-PSOE al iniciar la ronda de contactos con los partidos, un documento con 30 coincidencias entre los programas electorales, como la financiación autonómica, las Cercanías o el agua, y ha lamentado que no hayan sido «suficientes» para que Compromís facilite la investidura, aunque espera que sean «puntos de encuentro» durante la legislatura. El PP ha insistido en que quiere que la investidura de Mazón sea «pronto», para así poder empezar a gobernar, mientras que la vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, ha comunicado que el traspaso de poderes será «ejemplar y modélico».
Formación de la Mesa de les Corts
Mientras se fraguan los futuros apoyos para la formación del próximo Gobierno de la Generalitat valenciana, hay otros asuntos que se deben ir perfilando, como la composición de la Mesa de Les Corts, en la que al PP les corresponden tres puestos y al PSPV dos.
Para que Compromís y VOX formen parte de este órgano, los dos grandes partidos deberán ceder alguno de sus asientos. Una vez confirmada por parte del PP su voluntad de que todos los grupos estén presentes en esta formación, la pelota está en el tejado de los socialistas.
El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que esta formación no solo quiere estar presente sino que considera que, por los votos logrados, le corresponde dicho sillón. «Tendremos que hablar con los socialistas sobre el tema".
Ahora bien, también ha dejado claro que no quieren que VOX ocupe un lugar en esta Mesa, al considerar que «no representa intereses democráticos».
Por otra parte, Baldoví ha explicado que su intención es permanecer toda la legislatura en Les Corts, y en clave de partido afirmó que no optará a ser secretario general de Més Compromís.
Además, señala que «todo apunta» a que será el próximo síndic del grupo parlamentario, lo que se decidirá la próxima semana en una reunión.
«A mí me han votado para estar toda la legislatura y por tanto hoy el señor Baldoví está con plena disposición, con todo el ánimo y con toda la ilusión de estar toda la legislatura» en el Parlamento valenciano, ha indicado, mientras que explica que la idea es tener tres portavoces adjuntos más el síndic, pero dependerá de la Mesa de Les Corts, pues el reglamento habla de tres adjuntos con «más de 15» diputados y tienen justo 15.
✕
Accede a tu cuenta para comentar