
Sucesos
Rescatados en buen estado los cuatro hombres con dificultades para salir de la cueva de Vallada (Valencia)
El Túnel dels Sumidors es la cavidad más importante del mundo en desniveles kársticos

Los cuatro hombres que habían quedado atrapados en la cueva del Túnel dels Sumidors, en Vallada (Valencia), han sido rescatados en buen estado a las 01:09 horas de la madrugada de este domingo, según informa Emergencias de la Generalitat.
Miembros del Consorcio de Bomberos y de la Guardia Civil se movilizaron sobre las 21:00 horas de este sábado para rescatar a estos cuatro hombres, que tenían problemas para salir de la cueva.
Hasta el lugar se movilizaron un Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio de Bomberos y un Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como dos dotaciones de bomberos de Xàtiva, bomberos voluntarios de Vallada y una unidad de mando de ese parque.
También acudió de forma voluntaria un médico del equipo de rescate del helicóptero V-990 de los bomberos, agentes de la Policía Local de Vallada y medios sanitarios.
Fuentes del Consorcio de Bomberos han informado de que los rescatadores se introdujeron en su búsqueda y los localizaron aislados en el fondo de la sima. Aunque no tenían lesiones, si presentaban frío y cansancio ya que, al parecer, llevaban muchas horas en esa situación.
El equipo de cuatro hombres pensaba que la cueva tenía una salida por la parte inferior, y habían progresado retirando la cuerda después de rapelar, pero finalmente no tenían posibilidad de salida y quedaron atrapados en la última sala, con frío, ya que es una cueva con actividad de agua y siempre hay goteo.
El operativo de rescate ha podido localizarlos y ayudarlos, con diversas maniobras, para ascender y llegar hasta la salida de la cueva.
Según informa el Ayuntamiento de Vallada en su página web, el Túnel dels Sumidors es la cavidad más importante del mundo en desniveles kársticos y representa un desnivel provisional de 205 metros, en un recorrido de aproximadamente 1.300 metros, lo que la convierte en la cavidad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos.
La entrada del túnel se encuentra en una pequeña depresión en la cabecera del barranco del Penyó, junto al propio cauce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar