Arte

Ribera vuelve a desplegar su maestría en Valencia

El Museo de Bellas Artes adquiere por 130.000 euros un cuadro del pintor de Xàtiva que se exhibirá en la pinacoteca

«Aarón», de Ribera, es una de las obras de su primera etapa como pintor
«Aarón», de Ribera, es una de las obras de su primera etapa como pintorLa Razón

Es uno de los grandes genios del arte. Y es valenciano. José de Ribera, el artista setabense, el pintor conocido como «El Españoleto», vuelve desplegar su talento en Valencia. El Museo de Bellas Artes de la ciudad ha adquirido por 130.000 euros un lienzo de Ribera (Xàtiva, Játiva, 1591-Nápoles, 1652), «Aarón’, en la casa de subastas Templum Fine Art Auctions.

La pinacoteca valenciana ha ejercido el derecho de tanteo para hacerse con la excepcional pieza, una obra fechada sobre el año 1615 y que ha sido autentificada por el historiada Nicola Spinosa, uno de los mayores expertos en el arte de Ribera.

El cuadro, valorado entre 150.000 y 250.000 euros se podrá ver en Valencia. Tal y como explicó la casa de subastas, pertenece a la primera etapa del artista. En ella se muestra «un retrato de medio cuerpo de Aarón, el primer sumo sacerdote de la tradición hebrea». «Se le identifica por el turbante que lleva y los objetos simbólicos que lo acompañan: un incensario repujado en plata y una serpiente en la mano izquierda», añaden en la descripción.

Asimismo, los expertos argumentan que «la pintura destaca por su tratamiento realista y naturalista de los rasgos físicos y los objetos representados, en línea con el estilo del joven José de Ribera durante su etapa romana (alrededor de 1615), inmediatamente antes de su establecimiento definitivo en Nápoles en 1616».

Por ello, el Museo de Bellas Artes de Valencia decidió, con cargo a los presupuestos de la Generalitat, adquirir esta pieza única. En palabras del director del centro artístico, la compra de este cuadro «supone la entrada del joven Ribera en la colección del Bellas Artes y viene a subsanar una carencia histórica».

«Con esta compra de la Generalitat, fechada por Nicola Spinosa en 1615 y localizada en Roma, entra en la pinacoteca el Ribera más ‘caravaggista’», asegura González Tornel a LA RAZON. El responsable del museo explica también que «la colección de Ribera en el Bellas Artes, con siete lienzos autógrafos, se ha convertido en una de las más relevantes de España sobre el genio valenciano».

¿Dónde se instalará la genial pintura que ahora podrán disfrutar todos los valencianos? El director del Bellas Artes desvela el misterio: «El Aarón dialogará en las salas del Bellas Artes de Valencia con Massimo Stanzione, Valentin de Boulogne, Andrea Vaccaro y el resto de maestros del primer naturalismo barroco en el Mediterráneo».

En este sentido, el propio Spinosa, como recoge la casa de subastas, defiende que este cuadro «amplía el corpus conocido de Ribera durante su primera etapa entre Roma y Nápoles y constituye un auténtico ejemplo temprano que permite comprender la evolución del artista hacia la madurez».

Pero el museo no sólo ha adquirido el «Aarón» de Ribera. En la misma subasta también ha comprado «Madonna en oración» (4.500 euros), atribuida por la casa a Antonio Cavallucci, y en Isbilya Subastas «Florero sobre un pedestal», de Tomás Yepes (97.000 euros).

Devolución de un cuadro

Y como unos cuadros entran, otros se marchan. El Bellas Artes ha devuelto a la familia del que fue el primer alcalde de Madrid de la II República, Pedro Rico, una de las obras pertenecientes a su colección que fueron incautadas por el gobierno republicano para su protección durante la Guerra Civil y que nunca fueron devueltas por el franquismo.

La obra, que formalmente se entregó el jueves en un acto celebrado en el Museo del Prado y presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es una pintura de Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846 - Leganés, 1929), «Romería», con una escena costumbrista de majos y toreros en la ermita de la Virgen del Puerto de Madrid.