Área Metropolitana

Ribó asegura que Valencia no será climáticamente neutra si no lo es su área metropolitana

El alcalde ha urgido a las administraciones a aprobar la ley de áreas metropolitanas

Ribó asegura que Valencia no será climáticamente neutra si no lo es su área metropolitana
Ribó asegura que Valencia no será climáticamente neutra si no lo es su área metropolitanaAjuntament de València

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este martes la necesidad de impulsar la gobernanza metropolitana, y ha urgido a las instituciones competentes a llevar adelante la Ley de áreas metropolitanas. El alcalde ha asegurado que “no se puede pensar en una ciudad verde y climáticamente neutra, que son precisamente los retos que Valencia ha de asumir en los próximos años, sin incorporar la dimensión metropolitana”. Según Joan Ribó, “nuestro tejido empresarial, nuestra sociedad civil y el mundo académico lo tienen muy claro, y además, están dispuestos a sumarse a este proyecto metropolitano”.

“Es el momento de dar pasos firmes y decididos en la conformación de un sistema de gobernanza metropolitana. No podemos permitir que disputas políticas de corto recorrido bloqueen el desarrollo metropolitano. Las instituciones públicas tenemos que liderar este proceso”, ha afirmado el alcalde, durante la apertura del Foro Metropolità Conversa: Gobernanza metropolitana en el área de València, al que también han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Ribó ha expresado su inquietud por el desarrollo de la Ley de áreas metropolitanas “que, con tanto de énfasis se anunció a comienzo de la presente legislatura”, y ha advertido que “no podemos perder más tiempo: es necesario empezar a abrir con carácter inmediato, espacios de diálogo y coordinación entre los municipios, la administración autonómica y el tejido económico, social y académico, para conformar una auténtica Estrategia Metropolitana de carácter global”.

En este contexto, Ribó ha subrayado la evidencia de que “la realidad cotidiana de la gente que convive en el entorno de Valencia es una realidad metropolitana. Y además –ha añadido- los grandes retos que enfrentamos para el futuro ciudad tienen un claro alcance metropolitano”. Entre estos retos, destacan hitos como la Capitalidad Verde Europea que nuestra ciudad ejercerá en 2024, o la elección de Valencia por la Comisión Europea como una de las cien ciudades climáticamente neutras en 2030.

Y, por eso, ha defendido que “no podemos pensar en una ciudad verde y climáticamente neutra sin incorporar la dimensión metropolitana”.

“Si queremos ser relevantes, tenemos que ser metropolitanos”

“La idea es muy clara –ha defendido el alcalde- Si queremos ser relevantes, tenemos que ser metropolitanos”, pero ha lamentado “la precariedad de los mecanismos de gobernanza con los que contamos”. Y “el tiempo perdido, especialmente, si nos comparamos en el ámbito europeo, en el que las áreas metropolitanas son un referente imprescindible en países como Francia, Alemania o el Reino Unido”.

Por eso, ha reclamado un espacio de gobernanza política del área metropolitana en los ámbitos de la movilidad, de la vivienda, del mercado de trabajo, de la lucha contra el cambio climático, en el campo de los servicios sociales, y también en lo referente a la gestión territorial. “Necesitamos concretar todo esto en grandes proyectos metropolitanos que, entre otras cosas, contribuyan a generar una identidad metropolitana”, ha afirmado, y ha recordado que la ciudad de Valencia ya ha hecho “una propuesta muy clara: la renaturalización del nuevo cauce del Turia, un proyecto para sumar, y para crear un espacio de conexión entre la ciudad y los pueblos y municipios del sur, transformando una mega-infraestructura “desarrollista” de los sesenta, que supuso una auténtica rendija en el territorio en un espacio re-naturalizado y amable para el esparcimiento de las personas, al tiempo que mantiene sus funciones hídricas básicas”.

El Foro Metropolità Conversa está organizado por la Radio València Cadena SER, y supone un espacio de reflexión sobre la gestión de servicios relativos al área de València (abastecimiento y suministro de agua, saneamiento, movilidad o recogida y tratamiento de residuos…). Han participado en la sesión alcaldes y concejales del área metropolitana de València, así como representantes de diferentes empresas que ofrecen servicios metropolitanos.

La sesión, inaugurada por el alcalde, ha comenzado con la conferencia titulada “La necesidad de una mirada metropolitana”, que ha pronunciado el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero. Posteriormente, la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua y presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, ha participado en la mesa redonda “Empresas y gestión público-privada de los servicios metropolitanos”, junto a Rafael Ramos, responsable jurídico de la Sociedad de Agricultores de la Vega; y María Gil, de Global Omnium.