Infraestructuras

El ritmo del Corredor Mediterráneo: 797 millones licitados en el primer semestre de 2023

Desde 2018 se han licitado obras por valor de 5.400 millones de euros

Obras del trazado de la linea del corredor mediterráneo que unirá Murcia y Almería, a su paso por La Tercia, Lorca, dentro del tramo Totana-Lorca.
Obras del trazado de la línea del Corredor Mediterráneo que unirá Murcia y Almería, a su paso por La Tercia (Lorca)Marcial GuillénAgencia EFE

Esta semana la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha publicado su chequeo semestral sobre el estado de las obras del Corredor Mediterráneo y lamentaban que la ejecución de las obras no se estaban produciendo al ritmo comprometido. Sin embargo, desde el Comisionado del Gobierno para el desarrollo de esta infraestructura analizan los datos de manera global, lo que aporta una perspectiva más optimista.

De 2018, año en el que empezó a funcionar este organismo, a 2023 las licitaciones ascienden a un total de 5.417,839 millones de euros. En esta cifra no solo se incluye la parte desde Algeciras hasta Francia, sino que se añaden el tramo entre Sagunto y Teruel.

Por lo que respecta a las adjudicaciones realizadas hasta el 30 de junio de este año, suman 3.902,11 millones de euros y las licitaciones, solo en los seis primeros meses de este 2023 ascienden a 797,74 millones de euros.

La labor administrativa también presenta buenas cifras. Se han licitado 281 expedientes y adjudicado otros 300.

Desde este organismo remarcan que de los 5.000 millones de licitaciones ejecutadas desde 2018 son cifras "muy relevantes" que muestran el compromiso que el Gobierno ha tenido con el Corredor Mediterráneo. Además, la previsión de ejecución para 2023 asciende a 1.000 millones.

Insisten, por tanto, en que se ha producido un "apoyo sostenido al Corredor" lo que la convierten en una infraestructura que va a seguir avanzando en los próximos años para contribuir a la descarbonización del transporte y a la reindustrialización de todas las regiones afectadas.

Túnel pasante

Los empresarios advertían también la necesidad de acelerar la ejecución del túnel pasante. El pasado mes de febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitaba Valencia para firmar el acta de replanteo de las obras del canal de acceso. Allí aseguró que el estudio informativo del túnel pasante estaría listo el primer semestre de 2023, un plazo que ya no podrá cumplir.

Con todo, los trabajos en el canal de acceso, una obra fundamental para la transformación de la estructura ferroviaria de la ciudad y también para el Corredor Mediterráneo sí están en marcha.