Historia

La Roma española que tiene solo 80 habitantes y a la que se llega en 3 horas desde Madrid

Lejos del Vaticano, una localidad recibe el mismo nombre que esta gran ciudad europea

Imagen de la Iglesia de Requena, a solo 7 kilómetros de Roma
Imagen de la Iglesia de Requena, a solo 7 kilómetros de RomaLa Razón

Muy lejos del Vaticano, a miles de kilómetros de la cuna de la Iglesia romana, se encuentra un pequeño municipio que lleva por nombre el mismo que la gran urbe europea: Roma. Se trata de una paqueña aldea del municipio de Requena, en la provincia de Valencia, al que se llega desde Madrid en menos de tres horas en coche. Pertenece a la comarca de Requena-Utiel, situada en la vega del Río Magro.

Este pequeño municipio se encuentra a unos 7 kilómetros de Requena, y a unos escasos dos kilómetros de San Antonio, prácticamente un paseo. Tiene alrededor de 80 habitantes censados, aunque se encuentra en expansión. El pequeño centro de la localidad sirve de lugar de reunión en fiestas y otros eventos, lo constituye una pequeña zona peatonal enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La actual iglesia era hasta hace unos pocos lustros la escuela de la pedanía. A la entrada de la población, a mano derecha si se llega desde El Derramador, se encuentra la antigua casa solariega de Santa Polonia, que fue propiedad del General Pereira. Fue comprada por una empresa catalana, al parecer con intención de convertirla en bodega. El sector vinícola tiene gran importancia en Roma, con una cooperativa, Nuestra Señora de la Asunción, y con una bodega privada.

Las fiestas de Roma se organizan entorno al 15 de agosto. Se hacen bailes, concursos, alguna competición deportiva y últimamente han tomado una cierta tradición las cenas para todos los vecinos. Roma apenas cuenta con servicios, aunque hay que tener en cuenta que Requena está a unos 10 minutos de coche y a San Antonio prácticamente se puede ir andando.