Tradiciones

Una Santa Faz en Alicante de estreno y de récord en participación con 330.000 peregrinos

Es la primera vez que el alicantino Carlos Mazón participa en calidad de presidente de la Generalitat

COMUNIDAD VALENCIANA.-Alicante.- La Generalitat iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa Faz como Bien de Interés Cultural
La Generalitat iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa Faz como Bien de Interés CulturalEuropa Press

No hay alicantino que se precie de serlo que no participe en la romería de la Santa Faz. Como mandan los cánones, miles de personas, la mayoría ataviadas con el blusón negro y el pañuelo de cuadros azul y blanco, de labrador, anudado al cuello han acudido hoy en peregrinación hasta el Monasterio que alberga la reliquia, situado a 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Y, siendo fieles a la tradición, la mayoría de romeros portó, a modo de bastón, una cañada coronada por un manojo de romero. Para ello, el Ayuntamiento ha repartido 15.000 cañas.

El tiempo se ha aliado con los peregrinos, en un día despejado y con máximas previstas superiores a los 20 grados, unas temperaturas primaverales. A las 8.00 horas partió de la Concatedral de San Nicolás la comitiva oficial hacia la Avenida de Denia para caminar hasta el Monasterio de la Santa Faz. Tan típico como la indumentaria es la mistela y los rollitos que se ha servido a mitad del trayecto, en la paraeta, de La Peregrina.

Se trata de una tradición, que se repite desde el año 1489, y que venerar la Santa Faz, o Faz Divina, uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario, reliquia que se custodia en el viejo caserón custodiado por las monjas Clarisas. Una vez en el templo, a las 10.00 horas, se abrió el Camarín que custodia la reliquia para trasladarla a la plaza de la Santa Faz en la que el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ofició la misa.

Carlos Mazón anuncia que la Generalitat iniciará de oficio la declaración de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural
Carlos Mazón anuncia que la Generalitat iniciará de oficio la declaración de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés CulturalGVA

El arraigo de la romería de la Santa Faz es tal que trasciende el sentido religioso y atrae no solo a alicantinos de la capital y la provincia, sino también a turistas de otros puntos de España.

La de hoy es además la primera romería de Carlos Mazón, que es alicantino, como jefe del Consell; el año pasado también participó, pero como presidente de la Diputación de Alicante. Además, ha acudido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

Bien de Interés Cultural Inmaterial

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado visiblemente emocionado por participar por primera vez en La Peregrina como máximo cargo institucional de la Comunitat Valenciana y ha señalado que, como jefe del Consell y alicantino, es "un lujo extraordinario".

Ha aprovechado sus declaraciones a las puertas de la concatedral ante los periodistas para anunciar que el próximo 24 de abril, el Consell iniciará de oficio el expediente para la declaración definitiva de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

Se hará a través de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, y se recabará la participación y colaboración del ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial y otras instituciones y colectivos para "obtener este logro, honor y merecimiento que tantos alicantinos y alicantinas se merecen".

"Queremos", ha dicho el president, "que la Santa Faz tenga un reconocimiento cultural inmaterial que se merece desde hace mucho tiempo".

Por su lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabe, ha valorado la importancia de "la gran fiesta de los alicantinos en la que toda la ciudad se vuelca con la Santa Faz" y ha explicado que el dispositivo de seguridad es de "máximo nivel" y que está compuesto por unos 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Más de 300.000 personas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que se espera una afluencia masiva a la romería, de hasta 330.000 personas, gracias al buen tiempo, "va a hacer mucho calor", y ha destacado la iniciativa 'Santa Faz cero cero' especialmente dirigida a los jóvenes para que "el alcohol no se asocie a esta festividad".

Representantes de otros partidos políticos han acudido a la salida de la peregrinación, entre ellos la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, de Compromís, Rafa Mas, la de Vox, Carmen Robledillo, así como otros cargos como José Muñoz, del PSPV-PSOE.

Desde una hora antes del arranque oficial, a las 8 horas, en los alrededores de la concatedral se han repartido unas 5.000 cañas de romero y aún más, unas 10.000, en la cerca plaza del ayuntamiento, en una tradición que podrá ser seguida por una transmisión especial por el canal autonómico À Punt.

Una vez concluida la liturgia en la plaza del Monasterio de la Santa Faz, ha continuado el día de fiesta en los alrededores del templo en los que familias y grupos de amigos han comido con viandas que llevaron de sus propias casas y disfrutaron de los puestos de artesanía y de las atracciones de la feria. Y una vez se ha cumplido el refrán que define la pasión, devoción y tradición de Alicante por la Santa Faz, “para ser un buen alicantino, hay que ser... herculano, Foguerer y en Santa Faz, peregrino”.