Medio Ambiente
Ruta por la Plana Baixa, el corazón verde de la provincia de Castellón
La espectacular Sierra de Espadán recorre esta sorprendente comarca del norte de la Comunitat
La Plana Baixa en Castellón es una comarca de paisajes cambiantes, que se ubica entre el Mediterráneo y en el precioso Parque Natural de la Sierra de Espadán. Se trata de un rincón de la geografía de la Comunitat Valenciana lleno de sorpresas y de municipios que bien merecen una visita.
El fantástico Parque Natural de la Sierra de Espadán se puede conocer desde municipios como Artana, Alcudia de Veo, Suera, Tales, Eslida…Desde todos ellos parten rutas de senderismo que se internan en un paisaje espectacular.
En la ruta por esta comarca destaca Aín, donde se puede conocer su precioso casco urbano o descubrir antiguos molinos, y Alfondeguilla, lugar idóneo para disfrutar de la variedad de especies de aves. En los alrededores de todos estos municipios el visitante irá encontrando antiguas construcciones y fuentes. El repertorio de sendas y caminos a recorrer parece no acabar nunca.
La próxima parada es Onda, para recorrer un Casco Antiguo encantador y su magnífico Castillo del siglo X. Esta monumental fortaleza, también conocida como el Castillo de las 300 Torres, se puede visitar todo el año. Vale la pena incluir en la visita la Casona del Molí de la Reixa, un antiguo molino harinero, su puente medieval.
Esta primera parte de ruta por La Plana Baixa acaba en La Vall d'Uixó, donde se puede visitar la fantástica Cova de Sant Josep o de la Font. Se trata de una fantástica cueva subterránea plagada de estalactitas, estalagmitas, y grandes bóvedas naturales que dejarán al visitante sin aliento. Además, es uno de los recorridos fluviales más largos de Europa.
Por último, en La Vall d’Uixó se encuentra el Poblado Ibérico-Romano de Sant Josep y la Línea XYZ, dos opciones culturales que sorprenden.
Continuando con esta ruta, en Almenara se encuentra un precioso paraje natural de humedales, Els Estanys, los restos de un Castillo y sus torres vigía, que puedes visitar en una ruta cuesta arriba fantástica, para después disfrutar del mar en la Playa Casablanca. Se puede continuar por La Llosa, Chilches o Moncofa en busca de playas geniales para llegar hasta Nules, donde nos espera una ciudad amurallada, Mascarell, playas tranquilas y un precioso paisaje de campos de naranjos.
Como despedida de la franja litoral de La Plana Baixa se llega a Burriana, una ciudad donde disfrutar de la náutica, del ambiente marinero, de un precioso centro histórico y de grandes eventos musicales.
Y para ultimar este recorrido por La Plana Baixa nos acercaremos a conocer Betxí, donde visitar su Palacio-Castillo, una joya del estilo renacentista valenciano. Después se puede ir a Ribesalbes, y conocer su acueducto sobre el barranco de Martí, o a La Vilavella, donde aguas termales, senderos y una antigua mina te invitarán a quedarte.
Alquerías del Niño Perdido nos invita a pasear con calma entre viviendas modernistas y antiguos molinos y se llega a Vila-real, con el precioso paisaje de El Termet junto al río Mijares, después de pasear por su bonito casco histórico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar