Turismo

Alicante contará con nueve rutas nuevas este verano de Ryanair

El tráfico aéreo del aeropuerto de Elche-Alicante evidencia la necesidad de la construcción de la segunda pista del aeropuerto

Acto de presentación hoy de las nuevas rutas de Ryanair desde el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández
Acto de presentación hoy de las nuevas rutas de Ryanair desde el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel HernándezLa Razón

Ryanair, la compañía aérea irlandesa de bajo coste, pone en marcha en marzo y abril nueve rutas aéreas entre Alicante y Cardiff y Norwich (Reino Unido); Münster (Alemania), Rzeszów (Polonia); Zagreb (Croacia), Sofía (Bulgaria) y Barcelona, al tiempo que reabre Budapest (Hungría) y Lisboa (Portugal). Unas rutas que se han presentado, y por todo alto, en rueda de prensa en el Patronato de Turismo Alicante City&Beach en la que si algo ha quedado claro es que el millón de pasajeros que movilizarán esos trayectos ponen de nuevo sobre la mesa la necesidad de construir una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández, ubicado en el Altet, es decir, entre las dos ciudades.

Para ello, la base aérea de Alicante contará con tres aviones más de la compañía que, a su vez, mejorará la frecuencia de las 89 rutas que, incluyendo las nuevas, ofrecerá Ryanair. Hay que tener en cuenta que los nuevos trayectos contarán con dos vuelos semanales a excepción de Cardiff, que añadirá una frecuencia los viernes a partir de mayo.

Tal y como ha informado la portavoz de Ryanair en España, Elena Cabrera, en la rueda de prensa las nuevas rutas supondrán la creación de 90 puestos de trabajo. Según las previsiones de la compañía, de abril a octubre, Ryanair ofrecerá 5,3 millones de asientos este año, un 22% que en 2023.

El año pasado Rynair movilizó a más de 6,2 millones de pasajeros en la terminal alicantina, una cifra que ha supuesto el 39% del flujo total. Cabrera ha destacado también que el aeropuerto de Alicante está en “el top” de los cinco aeropuertos más importantes de España. Y en 2023, el aeropuerto alcanzó los 15,7 millones de pasajeros, aumentando la cifra un 19,2%, solo por detrás de Valencia, Málaga (21,1 %) y Barcelona (19,9 %). Se han superado por tanto los 15 millones, cifra considerada óptima para construir la segunda pista en El Altet.

Mejorar las comunicaciones

En su intervención, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la “importancia de Ryanair en el tráfico total de nuestro aeropuerto, lo que incide de manera directa en el aumento de conexiones y de visitantes”. “Nuestra apuesta por la desestacionalización está funcionando y seguimos creciendo no sólo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad”, ha argumentado el primer edil. “Los datos están ahí y seguimos trabajando para potenciar los buenos resultados”, ha añadido Barcala, quien ha demandado “más apoyo del Gobierno” y ha reivindicado la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, así como la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante.

No hay que olvidar que, al encontrarse entre dos aguas, la mejora de las comunicaciones del aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández, permitiría que las dos ciudades estén mejor conectadas.

La apuesta de la aerolínea por Alicante es una oportunidad para muchas personas en sus primeras vacaciones y es imprescindible seguir cuidando nuestras infraestructuras con la necesidad de hacer una segunda pista en el aeropuerto y ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano para conectar las instalaciones aeroportuarias por tren como corresponde a un aeropuerto top en España y Europa”, ha agregado Barcala.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha recalcado la importancia de “la alianza de lo público y lo privado, las infraestructuras y el esfuerzo que hace la Costa Blanca en ese aeropuerto de Alicante-Elche" para después recalcar "la confianza que ofrece Ryanair que consolida su crecimiento ejercicio tras ejercicio y que es fundamental en nuestra conectividad con muchos países por las sinergias que genera".

El presidente de la Diputación también se ha referido a la evolución de la desestacionalización del turismo en la Costa Blanca "donde ya alcanzamos ocupaciones del 70% o superiores en meses como enero o febrero y seguimos teniendo capacidad de crecimiento”.

A la presentación ha acudido también la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, así como de representantes de asociaciones del sector turístico y empresarial de la provincia y de medios de comunicación especializados.