Política

Sánchez envía un mensaje a Mazón, «baja impuestos y pide recursos»

El PP se defiende de los ataques que el socialista ha emitido contra la Comunitat, «lanza mensajes de odio contra los valencianos»

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos MazónLa Razón

Aún no ha sido investido como presidente del Gobierno y ya ha enviado el primer mensaje a la Comunitat Valenciana. Pedro Sánchez dejó ayer muy claro que no piensa dar ni un día de tregua a las comunidades gobernadas por el PP. Durante el debate celebrado ayer en el Congreso, el socialista lanzó el primer mensaje al Gobierno valenciano.

Se refirió a la Comunitat Valenciana y a la de Madrid a las que reprochó que hayan bajado impuestos y, como consecuencia, hayan gastado menos en sanidad pública, reducido las plazas en los comedores escolares y duplicado el precio de los billetes de autobús.

Además, y aunque se comprometió a atender las peticiones de mejora del sistema de financiación y a extender la condonación de la deuda pactada con Cataluña con otras autonomías, remarcó que hay regiones que lideran estas reclamaciones y que están «bajando impuestos a los ricos».

Estas afirmaciones tuvieron la rápida respuesta del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. «Sánchez miente porque el Consell de Carlos Mazón ha bajado los impuestos a todos los valencianos y tiene el presupuesto en sanidad más alto de la historia, 200 millones de euros más que con el Gobierno de Ximo Puig».

Remarcó además, que Sánchez no solo niega el agua, las inversiones y la financiación a la Comunitat Valenciana, sino que además, se dedica a criticar las medidas de bajada de impuestos y de inversión en política social de la Generalitat valenciana aprobadas para el mismo año. «Sánchez insulta a los valencianos y es incapaz de respetar el resultado de las urnas. La Comunitat Valenciana ha sido despreciada por el Gobierno de Sánchez durante cuatro años y ahora, el mismo que nos desprecia y nos relega a la cola en inversiones, se dedica a insultar a los valencianos».

El popular lamentó que Sánchez abra de esta manera una nueva etapa con la Comunitat Valenciana. «No puede despreciar y humillar a los valencianos lanzando mensajes de odio contra el Consell. El mismo que habla de pactos, de diálogo, y respeto a las mayorías y al resultado de las urnas, es quien se dedica a criticar cuando pactan otros partidos con mensajes de odio y mentiras».

Insistió además, en que Sánchez no se ha referido de manera específica a la Comunitat Valenciana, cuando ha hablado de financiación, por lo que el popular teme que al final, traigan menos financiación y menos inversiones para los valencianos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se mostró muy preocupado con las consecuencias sociales que tendrá el pacto suscrito por Pedro Sánchez con los independentistas.

El primer ejemplo, es la propuesta sobre «trocear el MIR» que supone «romper la igualdad entre españoles en materia sanitaria». Así, mostró su inquietud ante la propuesta planteada por el Gobierno central en la reciente Conferencia Sectorial de Sanidad, «lo que supondría abrir el mercadeo sanitario más lamentable de la historia de España».

Tras participar en un acto sobre municipalismo organizado por la Cadena SER, explicó que su Consell todavía no ha tomado la decisión sobre si va a recurrir la ley de amnistía, pues se está estudiando por la Abogacía de la Generalitat y se quieren dar pasos cuando se tenga «la total garantía».

En cualquier caso, se comprometió a defender la igualdad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y dijo que van a recurrir a «todos los instrumentos» legales «con todas las certezas» que dé la ley, frente a otros que están «saltándose los límites sin ningún tipo de certeza legal».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se mostró convencido de que Sánchez, va a encabezar «un proyecto de progreso que abra una nueva etapa para España» y pidió al PP y a Vox que bajen el «diapasón» de la tensión política.

Subrayó que la agenda valenciana está incluida en los acuerdos de gobierno que respaldan la investidura del candidato socialista, y dijo que hay posibilidades de cambiar el «modelo de financiación, la condonación de la deuda y un plan de inversiones muy importante para la Comunitat.