DANA en la Comunidad Valenciana
Sánchez: "Ruego a los ciudadanos de Valencia y Castellón que no salgan de casa"
"Lo más importante es salvaguardar el máximo numero de vidas posible"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rogado a los ciudadanos de la provincia de Valencia y de Castellón que "no salgan de casa". "La DANA no ha acabado", ha señalado Sánchez tras participar en la reunión del Cecopi junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y los responsables de todos los dispositivos de Emergencias. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los servicios de Emergencias así como las indicaciones de la Aemet a través de las redes sociales. "Ahora mismo lo más importante es salvaguardar el máximo número de vidas posible".
Tras agradecer el trabajo que todavía están realizando los servicios de rescate, el presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes declarará zona catastrófica la Comunidad Valenciana, así como el resto de zonas afectadas por el fenómeno.
Ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana. "No os vamos a dejar solos. Nuestro compromiso es por tierra, mar y aire por todos los medios y el tiempo que haga falta para encontrar a las personas desaparecidas."
El presidente, que tenía previsto visitar Paiporta y Utiel pero finalmente lo ha cancelado, ha recordado que desde que la Generalitat valenciana activó el Nivel 2 de Emergencia el Gobierno puso en marcha todos los recursos disponibles. "El Gobierno de España ha movilizado una cantidad ingente de recursos, 1.110 de los recursos de la UME, más de 1.800 policías nacionales, 750 Guardias Civiles, 200 efetivos del Ejército de Tierra y 335 vehículos, helicópteros y aviones.
Ha insistido en que la prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, para aplacar la angustia de las familias, y en segundo lugar, poner todos los recursos del Estado desde el punto de vista económico para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad".
Sánchez ha insistido en que "estamos a las puertas de un puente muy emotivo para muchas familias, por favor, quedémonos en casa, hagamos caso a las recomendaciones".
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido a Sánchez que haya venido "tan pronto", así como "por el contacto desde el primer momento. Esta colaboración y coordinación son fundamentales y necesarias y vamos a seguir con ellas.
Además, ha señalado que "hay decisiones técnicas que se están tomando después" tanto para la provincia de Valencia como para la de Castellón".
✕
Accede a tu cuenta para comentar