Fiestas
Santa Faz 2023: descubre la historia y milagros detrás de la romería de La Peregrina de Alicante
Es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y su origen se remonta al siglo XV
La romería de la Santa Faz, conocida popularmente como La Peregrina, es la segunda más multitudinaria de España, después de la del Rocío, con una participación de 300.000 personas, según las cifras del Ayuntamiento. Toda la ciudad se vuelca en un día marcado en rojo en rojo para todos los alicantinos ya que, con independencia de las raíces cristianas de la fecha, realizar a pie del recorrido de 7 kilómetros que separan el casco urbano del Monasterio de la Santa Faz es una tradición muy arraigada en la ciudad y sus familias.
La razón del peregrinaje al Monasterio de la Santa Faz es que alberga la reliquia con la que una mujer limpió el rostro de Jesús camino al monte calvario y su imagen quedó impresa allí; para ser exactos, el rostro ensangrentado se grabó en las tres dobleces del velo con el que lo limpiaron; una se guarda en Roma, otra, en Jaén, y la tercera en el Monasterio de la Santa Faz.
El origen de la romería se remonta al 17 de marzo de 1489 y conmemora el conocido como milagro de la lágrima; un milagro que ocurrió ese día durante una procesión de rogativas que se realizó con motivo de la sequía que se vivía entonces y con el lienzo como protagonista. En el trayecto, el sacerdote que portaba la Santa Faz empezó a perder la fuerza en las manos y las piernas y, al asistirle y en un pequeño promontorio cerca del barranco de Lloixa, todos los presentes vieron como caía una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Un milagro que puso fin a la sequía que azotaba la zona entonces.
En ese punto exacto se levantó un pequeño templo, que fue demolido en 1748; ese lugar lo ocupa hoy en día el Monasterio de la Santa Faz que alberga el lienzo sagrado. En la romería sale una réplica de la reliquia, no la auténtica, que parte desde la Concatedral de San Nicolás de Bari, ubicada en el casco histórico de Alicante. Como curiosidad, hoy la Santa Faz ha coincidido en la romería con la Virgen del Remedio, la patrona de la ciudad; un hecho que no ocurría desde el 23 de abril de 1998.
Una vez los peregrinos, que parten a las 8 horas la Concatedral ataviados con blusón negro, y pañuelo de cuadros al cuello, y portando en la mano la caña de romero, en la explanada del Monasterio se realiza todos los años la misa de campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar