Economía

El sector hotelero de la Comunidad Valenciana, en jaque por los recursos al Imserso

La patronal advierte de un posible retraso en el inicio de la comercialización del programa

Los hoteles preven cierres y expedientes de regulación de empleo
Los hoteles preven cierres y expedientes de regulación de empleoLa Razón

Para los hoteles de la costa valenciana se acerca una de las épocas más importantes del año. Con la llegada del otoño, se inaugura la etapa del Imserso, una época en la que deben preparar sus establecimientos para miles de beneficiarios del programa Imserso para la tercera edad. Sin embargo, la patronal valenciana hotelera Hosbec advirtió ayer de que los recursos presentados por cuatro operadoras al programa para la temporada 2023-24 ponen en juego 3.000 puestos de trabajo directos y unos 10.000 indirectos.

Mundiplan (UTE integrada por Iberia, IAG7 y Alsa), Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera han presentado alegaciones ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales a la adjudicación del programa de Viajes del Imserso para la temporada 2023-2024, lo que hace temer a los hoteleros valencianos un posible retraso en el inicio de la comercialización.

Hosbec explicó que, a las puertas de septiembre y tras una temporada de inicio de la recuperación de la actividad turística, los hoteleros de la Comunitat empiezan a pensar que el otoño traerá cierres y expedientes de regulación de empleo, especialmente tras conocer los recursos presentados al Imserso, que les hacen ponerse «en la peor situación».

El retraso del Imserso «sin opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados» provoca que los directivos hoteleros ya se planteen «cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha» al ver que no hay garantías sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha activado un «plan especial», dotado con hasta tres millones de euros, que ayude a paliar la situación derivada de las alegaciones presentadas por la UTE Mundiplan contra la adjudicación del programa del Imserso.