Municipal

El PP secunda a Vox para no reprobar a dos de sus ediles en Valencia

Los populares impiden también mandar las cuentas de la formación ultra al Tribunal de Cuentas para su revisión

Vista del pleno municipal celebrado hoy en Valencia
Vista del pleno municipal celebrado hoy en ValenciaAjuntament de València

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha sido el de «y tu más» a la vista de las intervenciones de los portavoces en diversas mociones presentadas para fiscalizar al grupo Vox o bien para reprobar a su portavoz y a otra edil, por tratar de intimidar a organizaciones ciudadanas que intervinieron en el anterior pleno del Estado de la Ciudad.

Los «populares» han salido al rescate de sus socios de Gobierno y eso pese a que el portavoz del Vox ha amenazado antes del pleno con seguir la directriz emanada del centralizado órgano de dirección del partido en Madrid para romper aquellos gobierno municipales donde las áreas regidas por Vox no sean dotadas del presupuesto adecuado. Pese a la advertencia del portavoz de Vox en ese sentido, o quizás a causa de ésta, lo bien cierto es que los populares han votado en contra de que el Tribunal de Cuentas tuviera conocimiento de los desajustes contables del grupo Vox en el Ayuntamiento de Valencia que ha ingresado desde un cuenta «b» el dinero de la subvención municipal de 14.000 euros que gastaron y que no fueron capaces de justificar.

También han apoyado a sus socios de gobierno cuando se ha debatido la moción que pedía la reprobación tanto del portavoz Badenas como de la edil Cecilia Herrero por haber tratado de impedir en el anterior pleno sobre el Estado de la Ciudad, que se expresaran entidades ciudadanas como Valencia Acull o Lambda, a los que también trataron de intimidar fuera del hemiciclo, según manifestaron los portavoces de PSPV y Compromís.

Sin embargo, el PP ha apoyado una moción alternativa por lo que los reprobados eran los portavoces de las formaciones de izquierda por haber llamado fascistas a los ediles de Vox.

Tanto Borja Sanjuán, portavoz del PSPV, como Papi Robles, portavoz de Compromís, han vuelto a explicar sus argumentos por los que los dos ediles son fascistas, y estos, nuevamente, amenazaron con ir a los tribunales.

Por lo demás, el pleno municipal ha aprobado hoy la modificación de crédito necesaria para que los autobuses de la EMT sigan siendo gratuitos para los jóvenes.

También se ha aprobado, esta vez por unanimidad, dar impulso a los trámites para conseguir que L’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

También se ha rechazado el proyecto urbanístico diseñado por el anterior gobierno municipal para el denominado bulevar García Lorca que ocupará la actual playa de vías que sale de Valencia desde la Estación Joaquín Sorolla cuando estas se soterren. El proyecto de los «populares» recupera un diseño de 2007 e incluye viales de tráfico privado a lo que iba a ser un «nuevo cauce del Turia» sin tráfico rodado, un proyecto que el PP ha calificado de «diarreico».

También se ha aprobado con el voto mayoritario del PP, PSPV y Compromís, los honores y distinciones que se concederán en el 9 d’Octubre. Vox ha roto la unanimidad con la que se suelen conceder estos galardones al oponerse que se libraran al poeta Marc Granell y a la Coordinadora Feminista, aunque sus votos no fueron suficientes para impedirlo.