Semana Santa

La Semana Santa arranca en Alicante con una ruta gastronómica de menús de cuchara y tapas

Bares y restaurantes servirán entre el 24 de febrero y el 31 de marzo platos típicos de Cuaresma y pinchos elaborados para estas fechas

Restaurantes de Alicante sirven los viernes platos típicos del periodo de Cuaresma
Restaurantes de Alicante sirven los viernes platos típicos del periodo de CuaresmaAyuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la IV edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa con dos secciones diferenciadas la Tapa Cofrade y los Viernes de Cuaresma; una cita en la que servirán platos tradicionales propias de la cuaresma, con precios que oscilan de 9,50 a 36 euros y tapas, todas muy elaboradas, que se ofrecen con una bebida, por 4,5 euros. Todo para conjugar tradición, cultura y gastronomía. En “Viernes de Cuaresma” participan este año 22 restaurantes, y “Tapa Cofrade”, 17.

Las jornadas comienzan el próximo viernes y acaban el 31 de marzo; para cada viernes de ese periodo los restaurantes han elaborado platos típicos de la Cuaresma como por ejemplo, potaje de vigilia con garbanzos, bacalao a baja temperatura y verduras; gazpacho de mero; potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao, o garbanzos guisados con atún, cardo y alcachofas. Toda la información se encuentra en la web https://www.jornadascuaresmaalicante.com/.

La Cuaresma tiene lugar entre el periodo de tiempo que va desde el Miércoles de Ceniza, que es hoy, hasta el Jueves Santo, las dos fechas que marcan el inicio del periodo y el fin, cuando se da el fin de semana más importante para los católicos, con el Jueves Santo y el Viernes Santo. Es un periodo de 40 días que consiste en una preparación espiritual para la Semana Santa y que hace alusión a los 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea.

A la presentación de las jornadas gastronómicas, han acudido la concejala de Hostelería, Lidia López, la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis. El acto ha coincidido con el Miércoles de Ceniza y ha tenido lugar en el restaurante Ibarra, uno de los establecimientos que participan en las jornadas gastronómicas. Hay que recordar que la Semana Santa de Alicante ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

La edil Lidia López ha destacado que “el objetivo de las jornadas es conseguir ofrecer a los alicantinos y turistas nuestra cocina típica de Semana Santa, poder reencontrarnos con las recetas tradicionales a través los mejores restaurantes de Alicante, y ofrecer una oferta gastronómica elaborada de nuestros productos de la tierra y las mejores creaciones culinarias”. Por su parte, María del Mar Valera, ha indicado que en esta edición “hay 15% de restaurantes más que en la pasada”.

Concurso de tapas

En la “Tapa cofrade”, los alicantinos y visitantes podrán degustar, entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, los pinchos todos los días, en vez de los viernes como ocurre con los menús de cuaresma, y podrán votar y elegir su tapa favorita en la web https://jornadascuaresmaalicante.com/restaurantes-cofrade.php. Entre todos los participantes en la votación, el 5 de abril se realizará el sorteo en el que los cinco con premios de productos típicos de la gastronomía alicantina.

La concejala Lidia López ha destacado que se consolidan con la cuarta edición las jornadas para “promocionar nuestra Semana Santa y promover la gastronomía, dinamizando la amplia oferta culinaria que tenemos con nuestros mejores chefs como fuente de riqueza cultural y gastronómica, promocionando nuestras costumbres y los productos típicos de Alicante, y sobre todo nuestras recetas y platos tradicionales del periodo de vigilia”.

El Capuchino

Por otra parte, Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que “el programa de mano El Capuchino -presentado hoy en el Museo del Agua- acerca al día a día de la Semana Santa de un modo sencillo y eficaz. Es una publicación que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente para conocer al dedillo cada uno de los actos previos y los de la propia Semana de Pasión”.

El Capuchino, editado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, lo completan 116 páginas a todo color y de él se ha hecho una tirada de 25.000 ejemplares. Su contenido ofrece una concreta información de los más de 120 actos programados desde hoy -Miércoles de Ceniza- hasta el Domingo de Resurrección. Incluye los recorridos y horarios de cada hermandad y cofradía y un cuadrante general con las horas de salida, paso por la Carrera Oficial y fin de la procesión.