Sociedad

El Síndic de Greuges a la Generalitat valenciana: "El incremento de la lista de dependencia es exagerado e inusual"

La situación de los centros de menores es una de las mayores preocupaciones de este organismo

El Síndic de Greuges, Ángel Luna
El Síndic de Greuges, Ángel LunaAgencia EFE

El síndic de Greuges, Ángel Luna, abrirá una queja de oficio si los datos en la Comunitat Valenciana de la lista de espera de la dependencia correspondientes al mes de marzo, y que se conocerán a principios de abril, no revierten el incremento que ha experimentado en el último semestre de 2023. Según recoge el informe de esta entidad donde se analiza la actividad del pasado año, se ha producido un incremento "incomprensible" e "inusual" de las solicitudes de declaración de dependencia, que de julio a diciembre de 2023 pasó de 13.342 a 18.580 personas.

Ha manifestado que este incremento obliga a la Conselleria, aún más si cabe, a analizar en profundidad las causas de la ineficacia del procedimiento de declaración de dependencia y de aprobación del Programa Individual de Atención correspondiente (PIA), y a adoptar medidas urgentes para su solución.

Luna ha destacado que esta cifra creció hasta las 19.000 personas en enero de 2024 pero se redujo a 17.000 en febrero, por lo que la institución esperará a ver si la tendencia a la baja se mantiene en el mes de marzo.

En el ámbito de los servicios sociales, también es notorio el elevado número de quejas que vienen motivadas por deficiencias en el procedimiento de valoración de la discapacidad y por las demoras en la emisión de las correspondientes resoluciones de reconocimiento de grado. Lejos de haberse reducido el problema, su incidencia se ha incrementado en los últimos meses.

Problemas en los centros de menores

La situación en que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes en nuestra Comunitat constituye una de las mayores preocupaciones del Síndic, que viene constatando año tras año el incumplimiento reiterado de las recomendaciones que se efectúan en este ámbito, con objeto de poner fin a las múltiples vulneraciones de derechos detectadas. La realidad en que se encuentran los recursos materiales y humanos de la mayoría de los centros de menores; el impago a las entidades que los gestionan; el hacinamiento de los menores migrantes; las carencias en el sistema de salud mental o en las plazas disponibles para el acogimiento familiar en sus distintas modalidades; así como la gestión de las necesidades y expectativas de las familias adoptivas y acogedoras constituyen una muestra de hasta qué punto están siendo omitidos derechos, principios y garantías de la infancia.

El Síndic ha denunciado que hay cuestiones que señalan reiteradamente y las Administraciones no solucionan, como son las relacionadas con los menores, "uno de los agujeros negros del Consell", según ha asegurado.

Ángel Luna, ha denunciado que la Administración sigue siendo un territorio hostil para la ciudadanía, tal y como ya denunció hace un año, y ha advertido de que las excusas administrativas para no atender los derechos de los ciudadanos en un plazo razonable no sirven.