Política
La socialista Morant pide a Catalá autocrítica tras haber quedado la ciudad de Valencia fuera de las sedes del mundial
La concejal Gil (PP) pide al Consejo Superior de Deportes que haga cambiar de criterio a la RFEF
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este sábado que el Gobierno quería que Valencia fuera una de las sedes del Mundial de fútbol 2030 y que la alcaldesa de València, María José Catalá, debe “hacer autocrítica” y reconocer que podía haber hecho mejor las cosas para que se tuviera en cuenta la candidatura.
Morant, que ha realizado estas declaraciones en la Escola d'Estiu de Joves Socialistes del País Valencià, recordó que la elección de las sedes del campeonato es una decisión que toma “la federación de fútbol”, por lo que el Gobierno de España “no tiene margen de decisión”.
“Nos hubiera gustado que estuviera Valencia y lo hemos peleado. Queríamos que hubiera más ciudades de las que se contemplan. Y a mí, como valenciana, me hubiera encantado que estuviera entre las sedes”, apostilló.
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también respondió a las críticas de la alcaldesa de València al recordarle, de nuevo, que la elección de las sedes “no es decisión del Gobierno”.
Morant pidió a la alcaldesa un “ejercicio de responsabilidad” y pensar que el Ayuntamiento de València “podía haber hecho mejor las cosas para entrar como sede”.
“El Gobierno de España lo ha peleado, pero es que la decisión corresponde a la Federación Española de Fútbol”, sentenció.
El PP le dice que repase hemeroteca
Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al Consejo Superior de Deportes que apoye a Valencia como sede del Mundial en 2030. “Es necesario que el CSD dé un golpe en la mesa y haga recapacitar a la Real Federación de Futbol para que Valencia sea una de las sedes propuestas” ha afirmado.
La concejal ha tachado de “inadmisible” que la tercera capital de España quede fuera de las candidatas cuando “hay comunidades que tienen hasta dos posibles sedes. Reiteramos que es un error como país que Valencia se quede fuera de la candidatura. No tiene ningún sentido. Valencia no merece este desprecio” ha subrayado.
“Tanto el Secretario de Estado de Deportes como el Director General de Deportes del Gobierno de Sánchez son valencianos y deben demostrar su valencianía defendiendo a su tierra” ha añadido.
Asimismo, la concejal ha pedido a todos los políticos “unidad” para defender un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad: “Es momento de tener altura de miras, demostrar unidad y aparcar la política de bajo nivel para pelear hasta el final para que Valencia pueda ser sede del Mundial”.
“Son lamentables las declaraciones de hoy de la ministra Diana Morant. Otros ministros han conseguido sedes para sus Comunidades y ella no ha conseguido nada para su tierra”, ha añadido.
Sobre las declaraciones de Diana Morant sobre que no depende del Gobierno Gil ha señalado que “debería repasar la hemeroteca y ver las decenas de veces que Pedro Sánchez ha hablado sobre el Mundial y su trabajo para que esté todo garantizado y su invitación a Marruecos para ser sede del Mundial".
"Humanidad" con la inmigración
Por otra parte, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha reclamado "humanidad" al Partido Popular para apoyar la modificación de a la ley de Extranjería, pues ha alertado de que "hay 6.000 niños y niñas esperando en Canarias a que Feijóo se decida".
Morant ha calificado "de extrema crueldad" que Feijóo se siga negando a cambiar la ley de extranjería junto con el Gobierno mientras 6.000 menores están pendientes de ser reubicados en el resto de comunidades autónomas.
"Le hemos pedido muchas cosas al señor Feijóo, hoy lo que le estamos pidiendo es solamente humanidad", ha aseverado la ministra, quien ha instado al dirigente popular a decidir "por fin si se aleja de las políticas ultras, las políticas racistas, las políticas insolidarias" en las que estaban en "competición" Vox y el Partido Popular.
A su juicio, Vox "no ha llegado a salir de las instituciones, porque las políticas ultra las está aplicando todavía el PP", de manera que ha reclamado a Feijóo "que ponga orden" en las comunidades autónomas gobernadas por su partido, "si es que puede", y atienda la necesidad de los menores migrantes que esperan en Canarias.
La ministra ha destacado que se trata 6.000 niños y niñas, "criaturas que han llegado a nuestro país después de una travesía espantosa, huyendo de la pobreza, huyendo de las guerras", a los que hay que "garantizar un futuro en condiciones", pero el PP se mantiene en la "indefinición" mientras está en juego el futuro de esos menores.
"Nos han querido vender la moto de que había una política distinta entre el PP y Vox en tema de migración", pero "lo cierto es que el PP sigue en su indefinición en un problema fundamental para la sociedad española como es el de atender a los niños y las niñas que huyen de una situación dramática y que llegan a nuestro país", ha lamentado Morant.
Por otra parte, la también secretaria general del PSPV-PSOE ha señalado que se ha cumplido un año de la constitución de un Consell "que ha sido un fracaso", porque "no ha durado ni siquiera un año" debido a que lo componían dos formaciones políticas, PP y Vox, "que no representan a la mayoría social valenciana" ni a la española.
Ha aseverado que las políticas que "recortan derechos" de las mujeres, del colectivo LGTBI, de las víctimas de la memoria y de las víctimas del franquismo "no representan a la mayoría social valenciana", de manera que tanto Feijóo como Carlos Mazón, con estos "gobiernos ultra", han "fracasado".
Por eso, Morant ha exigido a Mazón, ya que ha sido Vox el que ha roto con el PP, que sea el PP el que "saque a Vox del resto de instituciones donde todavía se mantienen", como por ejemplo el Ayuntamiento de València o el Ayuntamiento de Elche, y que también saque "las políticas de la ultraderecha" de las instituciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar