DANA
Los socialistas reculan y condicionan su apoyo a los Presupuestos valencianos a las ayudas por la DANA
Morant retira su apoyo inicial a las cuentas autonómicas y lo vincula al dinero que otorga el Consell a los afectados
En la Generalitat valenciana el problema de los presupuestos autonómicos para 2025 quedó relegado a un último término cuando el pasado 29 de octubre la DANA cambió para siempre la realidad de la provincia de Valencia. Pero las cuentas tendrán que ser debatidas y aprobadas, en principio, el próximo mes de enero. Después de que los de Vox hicieran oficial el pasado miércoles su amenaza de no apoyar los presupuestos autonómicos del PP en ninguna de sus comunidades autonómicas, al Consell de Mazón solo le quedaba la opción de que el PSPV cumpliera la promesa realizada por su secretaria general, Diana Morant, durante los primeros días tras la DANA de apoyar las cuentas autonómicas como muestra de respaldo a la Generalitat en unos momentos tan duros.
Pero desde aquellos primeros días el escenario político ha dado muchas vueltas, y Morant ya no mantiene se compromiso. La también ministra de Ciencia y Universidad ha condicionado hoy el apoyo del PSPV a los Presupuestos de 2025 a las ayudas previstas por el Consell para los afectados por la DANA. «No conozco los presupuestos de la Generalitat (...). Lo que sí conozco es lo que de momento el Consell ha puesto encima de la mesa y, frente a los 16.000 millones de euros del Gobierno de España, el Gobierno de la Generalitat ha puesto 400, y me parece una cantidad realmente insuficiente».
Mientras tanto, las quejas sobre las ayudas del Gobierno central siguen sucediéndose día tras día. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado hoy al Ejecutivo más ayudas directas, especialmente para el pequeño comercio y para autónomos, que es el «tejido productivo más afectado» por la DANA. Lo ha hecho tras reunirse con el ministro de Economía, Carlos Cuervo, quien ha garantizado que esta semana se han empezado a recibir las ayudas. «Estaremos pendientes», ha zanjado Navarro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar