Parlamento

Los socialistas valencianos pretenden regular por ley el tiempo que hombres y mujeres dedican al hogar

También piden que la ley de usos del tiempo equilibre la dedicación a los hijos que dispensa cada uno de los progenitores

Un padre ayuda a su hijo a hacer los deberes
Un padre ayuda a su hijo a hacer los deberesMaria SbytovaMaria Sbytova - stock.adobe.com

El PSPV ha presentado una ambiciosa y no menos sorprendente proposición no de ley en la que paradójicamente reclama la creación de un ley valenciana por la que se regulen «los usos racionales del tiempo, con especial incidencia en las medidas para garantizar los cuidados».

La diputada Rosa Peris alerta de «la profunda asimetría en los usos del tiempo de mujeres y hombres». Y explica que según una reciente encuesta del CIS, las mujeres dedican a las tareas del hogar 172 minutos (casi tres horas) de media al día, y ellos 127 minutos; las mujeres dedican 6,7 horas a sus hijos, los hombres ocupan casi la mitad: 3,7 horas de su tiempo.

Considera Peris que «para conseguir la igualdad efectiva hay un elemento clave: modificar los usos del tiempo. Porque la asimetría en los usos del tiempo actúa en detrimento del desarrollo no solo profesional y formativo, sino también personal de las mujeres. Menos tiempo para dedicarlo a la formación, al estudio y al empleo, pero también al cuidado personal o al ocio».

En opinión de los socialistas «es imprescindible desterrar la idea que tradicionalmente asocia a las mujeres con los cuidados».

La ambiciosa proposición no de ley reclama también elaborar un código normativo para la igualdad de mujeres y hombres, así como aprobar, en el marco del diálogo social, un plan de acción de lucha contra la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores.

También pide aprobar las modificaciones presupuestarias para que en el año 2024 se dé cumplimiento al acuerdo de equiparación salarial del personal que trabaja en el ámbito social y reconocer la aportación de las mujeres en la cultura así como potenciar la presencia de las creadoras valencianas desde el ámbito local hasta el internacional.

Argumentan los socialistas que el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad de hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista.

En su opinión, «no hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones. Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la violencia de género, así como el ‘Pacte valencià contra la violència masclista i de gènere’, y aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y para atender a las supervivientes».

La participación en la vida pública y la independencia económica son claves para la emancipación de las mujeres.

Repasan que en diciembre de 2023, había casi 9,9 millones de mujeres trabajando, lo que supone el 47,3 por ciento del total, el máximo porcentaje alcanzado en la serie histórica. Comparándolo con niveles prepandemia, el empleo femenino ha crecido tres puntos más que el empleo de los hombres.

Pero recuerdan que «todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo y de cuidados».