Salarios públicos
Los sueldos de la reconstrucción: de los 84.050,70 euros de Gan Pampols a los 120.000 del comisionado del Gobierno
El ex secretario autonómico de Emergencias del Gobierno de Puig tendrá rango de subsecretario de Estado
El salario del teniente general retirado, Francisco José Gan Pampols, ha sido una de las decisiones que mayor polémica ha generado en la fase de posdana. Finalmente, este lunes la Generalitat valenciana aclaró qué salario iba a percibir el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación económica y social. Cobrará un total de 84.050,70 euros. El Consell modificó mediante un decreto el límite que prohíbe a un alto cargo ganar más de un 15 por ciento de lo que ingresa el presidente de la Generalitat valenciana para garantizar que Gan Pampols no perdiese sueldo al incorporarse a esta tarea.
Sin embargo, este cambio no habría sido necesario, pues finalmente, el vicepresidente segundo cobrará un cinco por ciento más que Mazón, que percibe 80.000 euros al año. La polémica, por tanto, podría no haber existido nunca.
Desde Presidencia apuntan ahora al sueldo que percibirá el representante que el Gobierno central ha elegido para liderar la reconstrucción. Según el rango de salarios que aparece en el portal de Transparencia, José María Ángel, ex secretario autonómico de Emergencias en el Consell de Ximo Puig, cobrará un total de 126.000 euros. Ángel ha sido ratificado por el Consejo de Ministros comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana. El cargo que ostentará tiene el rango de un subsecretario del Gobierno, aunque es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que debe confirmar la cifra.
El Ministerio de Política Territorial ha confirmado esta tarde el nombramiento de Ángel como Comisionado, aunque no ha hecho público su salario. Sí ha explicado que se crean dentro del Comisionado, con rango de subdirección general: la Oficina de Coordinación e Impulso de la Ejecución de las Ayudas y la Oficina de Relaciones Institucionales
Y precisamente a este cargo ha apuntado esta mañana la vicepresidenta del Consell y portavoz, Susana Camarero, al ser preguntada por el sueldo de Gan Pampols. Camarero ha criticado que "aquellos que se rasgaron las vestiduras por una subida salarial inexistente" no pidan perdón por sus declaraciones, y ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y al propio José María Ángel, que realicen el mismo "ejercicio de transparencia" que el vicepresidente para la Reconstrucción y hagan público su sueldo.
Del comisionado especial del Gobierno central para la reconstrucción, espera que de su trabajo "venga del Gobierno más ayuda a los afectados", ya que José María Ángel es una persona que conoce la realidad de la Comunitat Valenciana y ha recordado que el Consell hizo un cálculo de 31.000 millones de coste, y ha insistido en que se sepa el sueldo que va a percibir si tiene rango de subsecretario, y la delegada del Gobierno tiene el mismo rango, son 100.000 euros anuales que cobró el año pasado.
"Los mismos que se rasgaron las vestiduras por un sueldo inexistente del vicepresidente segundo" deben saber, ha señalado, que percibirá "16.000 euros menos", equivalente aproximadamente al salario mínimo interprofesional anual actual, establecido en 15.876 euros.
Preguntada por la razón por la que se aprobó entonces la polémica eliminación del límite salarial del 15 por ciento más que el presidente de la Generalitat, ha explicado que es una modificación "a futuro" que no afecta a ninguno de los actuales miembros del Consell.
"Queda en evidencia que no había subida de sueldos por parte del Consell, como se dijo, primero que todo el Consell se subía el sueldo", ha manifestado Camarero, que ha argumentado que, igual que otras administraciones autonómicas, se realizaron estas modificaciones que permiten esas retribuciones de cualquier persona procedente de la función pública, para atraer talento y profesionales de reconocido prestigio y de experiencia en reconstrucción, pero no está previsto para "una persona concreta".
Ha añadido que el Consell sigue "centrado" en la reconstrucción sin subirse los sueldos y ha pedido "coherencia y transparencia a los demás".
✕
Accede a tu cuenta para comentar