Tribunales

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que condena al exmarido de Mónica Oltra por abusos

Rechaza el recurso de la defensa del acusado

Imagen de archivo de la vista en la que se juzgó y posteriormente, condenó, al educador
Imagen de archivo de la vista en la que se juzgó y posteriormente, condenó, al educadorBiel AliñoAgencia EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de cinco años de prisión al exmarido de la exvicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, por los abusos a una menor que estaba tutelada en una residencia de la Generalitat Valenciana.

La sentencia de la Audiencia de Valencia de 2019 que hubo de repetir eljuicio en 2021 con identico resultado, ha sido ratificada ahora por el Alto Tribunal que desestima el recurso de casación del acusado y considera probado que Luis Eduardio Ramírez Icardi abusó de la menor mientras ésta estaba aparentemente dormida en la residencia en la que el educador trabajaba. Para ello, y tras realizarle masajes en la cabeza para tranquilizarla, Icardi se masturbaba con la mano de la menor.

La sentencia de la Audiencia también fijaba la responsabilidad civil en 6.000 euros, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, así como a diez años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad que tenga que ver con menores.

Señalaba que «el convencimiento acerca de la realidad de los hechos declarados probados lo ha obtenido la Sala tras valorar en conciencia las pruebas practicadas en el acto del juicio oral consistentes en la declaración de la menor víctima de los hechos, de los agentes de la Policía Nacional» y de educadores del centro, así como informes periciales forenses. «Consideramos, efectivamente, que dicho acervo probatorio es apto para enervar la presunción de inocencia más allá de toda duda razonable».