Cultura

El Teatro Olympia estrena una “Salomé” humanizada de Magüi Mira protagonizada por Belén Rueda

El teatro de Valencia estrena una versión cercana y reconocible del bíblico mito femenino

La directora de la obra, Magüi Mira (i) y la actriz y protagonista de Salomé, Belén Rieda (d), durante la rueda de prensa de presentación de ‘Salomé’ en el Teatro Olympia de Valencia, a 13 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La producción de Pentación Espectáculo llega a Valencia después de ser estrenada en el Festival de Mérida. La obra está protagonizada por Belén Rueda y cuenta la historia del personaje bíblico Salomé. Durante el transcurso de la acción, Belén R...
‘Salomé’ llega al Teatro Olympia de Valencia Rober SolsonaEuropa Press

"Cercana, reconocible y que se aproxima a situaciones actuales, algunas veces con mucho humor y otras de forma desgarradora". Así describe Belén Rueda la obra Salomé que se estrena este martes en el Teatro Olympia de Valencia dirigida por Magüi Mira.

Una historia de fuego, de pasión, de compromiso que sigue vigente en la actualidad a pesar de que los hechos, según cuenta la Biblia, ocurrieron hace más de dos mil años. Poder, deseo, sexo, ingredientes que se utilizan para conseguir propósitos. En aquella época y en esta.

Pero Magüi Mira ha querido con su versión humanizar a los protagonistas de la historia. Explicar al espectador los motivos que llevaron a estos personajes femeninos, Salomé y su madre, Herodías a tomar las decisiones que marcaron la historia.

“Herodías es una mujer usada y abusada por el poder, con necesidad de libertad que va dando tumbos en una tierra represiones que ignora y lapida a las mujeres si abandonan la estricta moral y ella se arrastra por una vida imposible envuelta en sexo, alcohol y desvaríos”. La dramaturga valenciana habla con pasión de los personajes que ha creado para cada uno de los actores que forman el elenco de la compañía. “La escribí pensando en ellos”.

Y se emociona al señalar que esperó casi tres años hasta conseguir que Belén Rueda protagonizara a su Salomé, un personaje perdido en la cabeza de su amado Juan Bautista que sufre al ser rechazada. Salomé es la expresión del poder sensual absoluto y su deseo por el Bautista se desborda en muerte.

Trasladar la obra representada en el Teatro Romano de Mérida a una sala es un reto que, según Magüi Mira, aumenta el impulso emocional y consigue transmitir toda la energía desde los actores al público y viceversa.

Cada una de las escenas impacta y conmueve, asegura Belén Rueda quien considera que todas ellas son una obra de arte, casi pinturas, que producen sensaciones muy fuertes”. La obra se divide en tres partes en la que la primera sitúa al espectador, en la segunda se da pistas de la historia con humor y en la tercera se desata la tragedia.

En la versión de Mira no se baila la danza de los siete velos, pero los personajes “bailan con la vida y con la muerte durante toda la representación” e incorpora una canción con la letra de un poema de Rubén Darío.

Una historia humanizada interpretada por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayot, José Fernández y José de la Torre.

Estará en el Teatro Olympia hasta el 18 de febrero.